Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Junio de 2020

Las 24 horas que duró la cuarentena de 10 días: Expertos interpretan la decisión del Minsal

Foto: Agencia Uno

La medida que modifica la duración de la cuarentena en casos leves, pasando de 14 a 10 días, fue congelada hoy por el ministro Jaime Mañalich, ante una serie de críticas de expertos por considerar esta medida como peligrosa. The Clinic se contactó con Dennisse Brito, experta en salud pública de la Escuela de Enfermería UDP, y Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes cuestionan la seguridad de la población con esta reducción.

Por

El pasado 30 de marzo, cuando la pandemia llevaba tan solo 27 días en territorio nacional, se definió mediante una resolución del Ministerio de Salud que las cuarentenas de personas diagnosticadas con covid-19 o sospechosas, serían cumplidas con un aislamiento de 14 días indistintamente.

Una modificación a esta medida fue anunciada el lunes 1 de junio durante el reporte diario de casos, donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que en el caso de pacientes que presentaran síntomas leves y PCR positivo, la cuarentena tendría una duración de tan solo 10 días, ya que según indicó el ministro, “después del octavo día la posibilidad de contagiar es prácticamente nula”.

No más de 24 horas

La medida fue revocada este martes, 24 horas después, cuando el propio ministro señaló que “hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”.

Las razones que entregó Mañalich para echar pie atrás con la medida fueron la falta de definición sobre qué es un caso leve, el no agregar más variaciones metodológicas en el conteo de casos y la cantidad de días de licencia, ya que si se implementa este criterio, será a partir de los 11 días para no afectar el pago de las permisos médicos.

Temas de interpretación

Dennisse Brito, experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, considera que al implementar esta medida se mal entendió el informe elaborado por el Consejo Asesor. “Esta minuta lo que muestra son dos aspectos esenciales, es cómo en el fondo resguardar el aislamiento y la cuarentena en dos grupos: uno, los asintomáticos, y dos, los que tuvieron síntomas y que han sido contacto estrecho con personas que están con síntomas graves”, enfatizando que los 10 días son solo para quienes no presentaron ningún tipo de molestia. 

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indicó que “es probable que haya existido una interpretación errónea por parte de la autoridad sanitaria respecto a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la cual mencionaba que las personas requerían haber pasado al menos 10 días desde el inicio de sus síntomas y que al menos tres a cuatro días adicionales de ese tiempo en el cual no hayan tenido síntomas”.

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Una medida preocupante

Ambos profesionales coinciden en que fue una buena decisión no acortar los períodos de cuarentena a 10 días, aduciendo a que es riesgoso desde el punto de vista de los contagios, el mensaje confuso de la autoridad sanitaria y la desprotección de los trabajadores. 

“Contar 10 días es muy riesgoso, porque una persona podría comenzar a manifestar síntomas o ponerse más grave después, de hecho los 14 días también están en discusión”, aseguró Brito, añadiendo que estos cambios de estrategia abruptos “generan desconfianza y confusión”.

Para Cuadrado, mantener esta disminución del período de cuarentena habría sido preocupante ya que con una licencia de 10 días solo se pagan siete de ellos, “por lo tanto mantener el criterio que las licencias sean por 14 días le da la protección laboral a los trabajadores necesarias para poder cumplir adecuadamente sus aislamientos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario