Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Junio de 2020

El artículo que debes leer para entender cómo acceder a las Residencias Sanitarias

Foto: Agencia Uno

El aumento de casos covid-19 positivos ha sacado a la luz que muchos chilenos no cuentan con las condiciones en sus hogares para llevar a cabo la cuarentena de buena forma. Para evitar que los núcleos familiares sigan expandiendo los contagios desde dentro del hogar, es que el gobierno ha implementado las Residencias Sanitarias y aquí te respondemos lo que necesitas saber sobre estas.

Por

Para detener los contagios de coronavirus, que al 3 de junio suman 113.628 casos, el gobierno aplicó el uso de hoteles y otras instalaciones como residencias sanitarias a lo largo de todo el país. La idea es que en estos recintos puedan hospedar quienes no cuentan con las condiciones para llevar a cabo su aislamiento de manera segura.

 ¿Qué son?

Las residencias sanitarias son hospedajes que ante la emergencia sanitaria han abierto sus puertas para que personas que no tienen las condiciones en sus hogares, por situaciones como hacinamiento, “falta de red de apoyo o para evitar poner en riesgo a integrantes vulnerables de su grupo familiar”, según indica el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), puedan cumplir la cuarentena de debida forma, evitando contagiar al resto del núcleo familiar.

Estas cuentan con habitaciones individuales, alimentación, entrega de medicamentos y monitoreo de salud por profesionales del área.

¿Quiénes las pueden usar?

Pueden acceder a este beneficio las personas que tengan que hacer cuarentena, ya sea confirmado el contagio o por sospecha por contacto estrecho que sean asintomáticos o cuenten con síntomas leves.

Además es importante que quienes opten a este beneficio sean autovalentes, tengan sus enfermedades crónicas compensadas y no tener las condiciones para llevar a cabo la cuarentena en casa.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Centro (SSMC)

¿Cuánto tengo que pagar?

Estas residencias no tienen costo alguno para quienes necesiten hacer uso de estas habitaciones.

¿Dónde consulto si cumplo los requisitos?

Los Servicios de Salud han dispuesto canales de información para consultar si se cumple con los requisitos. Estos son, en caso de la región Metropolitana, el correo [email protected] y el número +56 9 3949 9589. 

¿Cuántas residencias hay?

A lo largo del país hay más de 90 residencias sanitarias, las que al 3 de junio suman un total de 4.465 habitaciones disponibles para hospedar a personas contagiadas o sospechosas de covid-19, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

A este total de habitaciones se le sumarán 1.300 piezas facilitadas por la Asociación de Cajas de Compensación, en las que adultos mayores contagiados tendrán prioridad.

No tuve tiempo de leer todo, hágame un resumen

Las residencias sanitarias son gratis y están disponibles para todo aquel que esté contagiado o tenga la sospecha. Es relevante que deben ser asintomáticos o tener síntomas leves, ser autovalentes y tener sus enfermedades crónicas bajo control.

Notas relacionadas

Deja tu comentario