Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Junio de 2020

Las claves de la Confusam para enfrentar el “tardío” cambio de la trazabilidad al sistema primario

Agencia UNO

Carolina Espinoza, dirigenta de la organización que agrupa a los trabajadores de la salud primaria, criticó la "mirada hospitalocéntrica" del Gobierno y subrayó que han estado haciendo "un espectáculo obsceno de camas y ventiladores, cuando en la salud hay un principio clave y básico: prevenir es mejor que curar".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció esta mañana los errores que ha cometido el Gobierno en materia de trazabilidad, asegurando que están cubriendo apenas el 60% de los contactos de pacientes que dieron positivo por Covid-19.

En esa línea, anunció “la decisión de encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos”.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Agencia UNO

Sin embargo, para los trabajadores de la salud primaria, la medida es “tardía”. Así lo aseguró Carolina Espinoza, dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

En diálogo con The Clinic, criticó que este cambio “debió haberse hecho desde un comienzo. Son medidas que se han venido planteando a la autoridad sanitaria y que han sido forzadas por la sociedad civil, tanto por los sindicatos como por las organizaciones científicas y académicas”.

“Hay una gran fortaleza en el precarizado sistema de salud público, y esa fortaleza es la potente red de atención primaria, que esta autoridad política no ha utilizado, se ha centrado en una mirada hospitalocéntrica y en la curación, haciendo un espectáculo obsceno de camas y ventiladores, cuando en la salud hay un principio clave y básico: prevenir es mejor que curar”, sentenció.

TRAZABILIDAD AUTÓNOMA

Si bien la trazabilidad estaba siendo trabajada oficialmente por los Seremi de Salud en cada una de las regiones, estos no contaban con el personal suficiente para cubrir el acelerado número de contagios que se fue registrando particularmente a partir de mayo.

En ese sentido, varios municipios tomaron la decisión de realizar la trazabilidad de manera autónoma, independiente de la autoridad sanitaria, con los casos que la propia red de atención primaria iba diagnosticando.

Si bien Espinoza reconoce que particularmente en la Región Metropolitana “estamos sobrepasados” y que los centros de salud primaria “están a tope”, asegura que la trazabilidad “es parte intrínseca de nuestra función”.

“Nosotros tenemos el conocimiento de los territorios y de las familias, tenemos las fichas, es algo que se ha dicho profusamente por los médicos, autoridades académicas y exministros, pero evidentemente faltan los datos epidemiológicos completos de los casos”, subraya.

Trabajo de registro de test PCR. Foto: Agencia UNO

LA GUERRA POR LOS DATOS

El pasado domingo 17 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció entre otras medidas la entrega de información a las municipalidades del país con datos territoriales y georeferenciados de la pandemia.

Sin embargo, según Espinoza, “esa información todavía no llega. No es real. Tenemos la mejor disposición pese a que los recursos son siempre escasos”.

Para la dirigenta de la Confusam, el Ministerio de Salud “se han escudado en un falso secreto de confidencialidad. Es la excusa para no entregar una información que siempre ha sido parte de nuestro actuar”.

“El manejo reservado de ciertos datos personales es una excusa inventada, casi irrespetuosa, para no hacer política pública como es debido”, disparó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario