Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Junio de 2020

Tres preguntas para Gabriel Osorio, el abogado que dio cuenta del “error” en la ley que limita reelección

Foto: Agencia Uno

Tras 14 años, el proyecto que limita la reelección fue aprobado en la Cámara de Diputados. Esto con las modificaciones que aplicó el Senado, donde nadie se dio cuenta que la medida sería retroactiva: rige para las actuales autoridades. The Clinic conversó con Gabriel Osorio, el abogado que se dio cuenta de este error, para que nos explique sobre las implicancias de esta ley.

Por

Este miércoles 3 de junio, luego de 14 años, se aprobó en el Congreso la ley que limita la reelección de autoridades. Un “error” en el Senado fue el que permitió que esta se aplique in actum, afectando a los políticos que actualmente están en funciones. 

El abogado Gabriel Osorio afirmó acerca de esta medida: “si los legisladores, y lo dije en la comisión de constitución, quisieran que no se les aplicara la medida, debieron haberlo puesto explícitamente en la reforma”.

Actualmente, para la publicación y entrada en vigencia de la medida, solo falta la aprobación del presidente Sebastián Piñera. Luego de esto, la medida sería promulgada.  

¿Para quiénes rige ese límite?

Osorio indicó que esta medida se aplicará a “senadores: todos aquellos que lleven más de un reelección no podrán ser candidatos. Para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, que lleven dos o más reelecciones tampoco podrán ser candidatos”.

Sin embargo, fue enfático en aclarar que este límite rige para un mismo cargo. Esto quiere decir que un senador podría postularse a ser alcalde o cualquier otro cargo político al terminar su periodo en el Congreso.

¿Cuándo podrían volver a postularse?

Para volver a postularse al mismo cargo, Osorio aseguró que será posible “después de transcurrido un periodo. No existe una prohibición absoluta de reelección, sino existe una prohibición relativa de reelecciones sucesivas”.

En esta misma línea, el abogado aseguró que esto “no es lo mismo que algunos postulan que si yo me cambio de distrito A al B puedo. Eso no va a funcionar, porque el cargo de diputado es uno solo”.

¿Cómo beneficia esto a la ciudadanía?

En la opinión del abogado, “después de casi 14 años de tramitación esta reforma se hace realidad y bueno, con alguna que otra anécdota, finalmente los ciudadanos verán nuevos rostros en la participación política”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario