Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Junio de 2020

Cinco preguntas para Juan Santana, diputado PS que es uno de los impulsores del proyecto para suspender el Simce

Agencia UNO

Mucho misterio ronda en la insistencia del Mineduc de querer realizar la medición. Si bien el ministro Figueroa asegura que "no hay teorías conspirativas" respecto a contratos millonarios involucrados, The Clinic habló con el diputado Santana para ahondar en las dudas sobre realizar esta prueba en medio de la pandemia.

Por

Con siete votos contra cinco, la comisión de educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca suspender la prueba Simce y la evaluación docente.

En la instancia estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien reiteró la postura del Gobierno de aplicar ambas mediciones “de manera diagnóstica”, ya que es un mecanismo que provee de información importante para el Estado, y que no habrían consecuencias para los establecimientos.

The Clinic conversó con el diputado Juan Santana (PS), uno de los impulsores del proyecto, para indagar las dudas que deja la insistencia del Gobierno en esta materia.

¿Qué tan importante es una evaluación como el Simce?

– Es verdad lo que dice el ministro. El estar evaluando a los estudiantes es algo muy importante, incluso en circunstancias como esta, porque permite saber el grado de afectación y las consecuencias que ha tenido el encierro para los estudiantes. El problema es que el Simce también tiene repercusión en los establecimientos, porque entrega un puntaje. Un colegio corre el riesgo de ser cerrado por una mala evaluación. Pasa algo parecido a lo que pasa en la educación superior con la acreditación.

Pero un Simce que sea de diagnóstico, ¿tendrá igualmente consecuencias en los colegios?

– El ministro Figueroa dijo que no habría consecuencia a los establecimientos, pero el cuestionamiento es: ¿De qué manera el Mineduc garantiza eso? Hasta el momento no hay una acción concreta del Ministerio para avalar eso. Debería ser a través de un proyecto de ley, pero no hay ninguno presentado.

¿Si se realiza el Simce y la evaluación docente, sería presencial?

– No lo sabemos. Entiendo que se hará en agosto a estudiantes de 2°, 4° y 6° básico, pero las características o el detalle no lo sabemos. Por ejemplo, la evaluación docente es con el profesor haciendo clases en el aula, la que evalúa un externo. ¿Cómo la van a hacer en un contexto como el que estamos viviendo? En el caso del Simce, se evalúa el contenido curricular. Si no todos los estudiantes tienen acceso a ese contenido, ¿qué va a pasar?

¿Cuál es el problema con los contratos del Mineduc con las empresas que realizan el Simce?

– Hay una intuición de que esta insistencia del Gobierno en hacer el Simce y la evaluación docente es que hay contratos de por medio con consultoras y empresas que hacen este tipo de eventos. Estos contratos deben ser millonarios, se habla que entre las dos pruebas se involucra unos 45 mil millones de pesos. Por eso le pedimos al ministro que presentara esos contratos para saber de cuánto estamos hablando.

¿Qué pasará ahora con el proyecto?

– La próxima semana, el proyecto se votará en particular en la Comisión de Educación. De ahí debe pasar inmediatamente a sala, donde requiere mayoría simple para aprobarlo. Sin embargo, creo que el debate se va a concentrar en la inadmisibilidad del proyecto. Uno de los parlamentarios, Luis Pardo (RN), pidió guardar reserva de constitucionalidad porque la facultad para suspender el Simce recae en el Presidente de la República.

Temas relevantes

#Juan Santana#simce

Notas relacionadas

Deja tu comentario