Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Junio de 2020

Piden investigar disparos con “balas de goma” al rostro de una mujer en EEUU

Agencia EFE (Imagen Referencial)

LaToya Ratlieff estaba tomando aire lejos de la multitud tras ser afectada con gases lacrimógenos, cuando un oficial de policía le disparó a unos 10 metros de distancia.

Por

La alcaldía de la ciudad de Fort Laudardale, en el sur de Florida (EE.UU.) solicitó una investigación sobre las circunstancias en las que una mujer fue impactada en rostro con “balas de goma” durante una protesta por la muerte del afroamericano George Floyd.

“Le pedí a la Administración de la ciudad que investigara y me alegra que el jefe de policía, Rick Maglione, lo esté haciendo”, informó en un comunicado este jueves el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis. 

El Departamento había sugerido previamente que no abriría una investigación sin una queja formal de la víctima, LaToya Ratlieff, cuyo rostro desfigurado aparece un en video tomado el domingo pasado durante una protesta en esa ciudad del sureste de Florida.

Ratlieff, que no ha presentado una denuncia formal sobre lo sucedido, estaba tomando aire lejos de la multitud tras ser afectada con gases lacrimógenos, cuando un oficial de policía le disparó a unos 10 metros de distancia, de acuerdo con el Miami Herald.

En la escena se encontraron más tarde cartuchos de “bastones de espuma”, un tipo de munición “menos letal” disparada con un arma antidisturbios, a 85 metros por segundo, indica el rotativo.

De acuerdo con la política del Departamento policial, un proyectil de ese tipo, conocido comúnmente como “bala de goma”, puede ser mortal cuando se dispara a la cabeza y dicho disparo solo debe realizarse en situaciones donde la fuerza mortal estaría justificada.

 “La política de uso de la fuerza del Departamento de Policía establece que los oficiales no deben apuntar a la cabeza cuando usan este tipo de fuerza no letal. La ciudad necesita llegar al fondo de lo ocurrido y tomar cualquier medida disciplinaria que sea necesaria”, dijo Trantalis en el comunicado.

“Me puse en contacto con la Sra. Ratlieff hoy y me disculpé personalmente. También ofrecí la asistencia de la ciudad para asegurar que ella reciba la ayuda médica necesaria”, añadió el alcalde.

El oficial que disparó no ha sido identificado públicamente ni relevado de su deber, de acuerdo con el Herald. 

En el mismo comunicado, el alcalde se refirió a otro caso ocurrido el mismo día en la misma manifestación, el de un policía que empujó hacia el suelo la cabeza de una mujer que se encontraba arrodillada.

Tras la denuncia a través de un video, el oficial Steven Pohorence fue suspendido de su cargo y trabajo.

“El video de sus acciones es muy inquietante y lo muestra claramente empujando a una manifestante arrodillada con las manos en el aire. (…). Encuentro que sus acciones son extremadamente ofensivas. No es el tipo de comportamiento que esperamos de nuestros oficiales”, señaló Trantalis. 

Las protestas por la muerte de Floyd en Mineápolis continúan en todo el país.

Floyd, convertido en un símbolo del hambre por el cambio, falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en vídeo y que ha desatado indignación en todo Estados Unidos.

El agente, Derek Chauvin, ha sido acusado de asesinato en segundo grado; mientras que otros tres agentes se enfrentan a cargos criminales por haber permanecido impasibles ante el asesinato y, además, cada uno deberá pagar una fianza de 750.000 dólares, según decretó hoy un juez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario