Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

5 de Junio de 2020

Alberto Barrera Tyszka: “Es probable que en Venezuela hayan pocos casos de Covid-19, pero eso no implica confiar en lo que dicen las autoridades”

Foto: Cristina Marcano

El escritor venezolano y columnista de The New York Times, autor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme, reflexiona sobre lo que ocurre en su país gobernado por Nicolás Maduro y donde la información sobre coronavirus dice que sólo se registran 17 muertos. “Las cosas que mejor pueden definir la situación de Venezuela es su opacidad”, dice.

Por

“Con la pandemia del coronavirus se ha agudizado la crisis humanitaria de la población y, por eso mismo, cada vez más también se ha evidenciado la distancia que existe entre las élites políticas y la mayoría de la población”, apuntó Alberto Barrera Tyszka (60), la semana pasada en su columna de The New York Times.  

Destacado narrador y ensayista, nacido en Caracas en 1960, autor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme (2005) y de la novela Patria o muerte, que obtuvo el Premio Tusquets en 2015, Alberto Barrera lleva varios años radicado en México y pasa algunos meses al año en Venezuela. Su última entrega fue “una distopía caribeña”, Mujeres que matan (2018), donde está reflejada la violencia y la pobreza en la que vive hoy la sociedad venezolana. 

Entiendo que en enero estuviste en Venezuela. ¿Cómo estaba entonces la situación en el país con respecto al acceso de trabajo y el sistema de salud? 

-Venezuela vive desde hace años en una profunda crisis socioeconómica, con terribles indicadores: hiperinflación galopante, desempleo, desnutrición, precariedad de todos los servicios básicos… La causa es una combinación de varias cosas: el modelo que intentó desarrollar Hugo Chávez, la descomunal corrupción e ineficiencia de sus gobiernos, y la caída del mercado petrolero. Las sanciones norteamericanas han agudizado esta situación, sobre todo a partir del 2019, que es cuando algunas de las sanciones comienzan a tener una consecuencia directa sobre la economía del país; antes sólo eran medidas concretas que afectaban los negocios privados de algunos dirigentes. En realidad, vista a la distancia, la autoproclamada “Revolución Bolivariana” fue una borrachera petrolera con resultados trágicos. Chávez siguió siendo un “Ta’ barato, dame 2”, pero con retórica de izquierda, no mayamero sino habanero. Cuando cayeron los precios del petróleo se desplomó también el espejismo del “Socialismo del siglo XXI”. 

“En realidad, vista a la distancia, la autoproclamada “Revolución Bolivariana” fue una borrachera petrolera con resultados trágicos.”

¿Qué sabes hoy de cómo Venezuela ha enfrentado el coronavirus? Se han reportado solo 17 muertos. ¿Son confiables estas cifras?

-Es paradójico, pero una las cosas que mejor pueden definir la situación de Venezuela es su opacidad. Siempre parece imposible saber qué es o no es verdad. No hay estadísticas, no hay contrapeso de poderes, no hay instituciones, no hay ninguna forma de auditoría ciudadana del poder, los medios de comunicación están sometidos, la dirigencia política de oposición es perseguida, encarcelada… Una casta muy pequeña administra el dinero, la información y la violencia. Su manejo de “la verdad” siempre genera dudas. Es probable que en el país haya realmente pocos casos de contagio de Covid-19, sobre todo por su condición de país aislado, con escaso flujo de vuelos internacionales. Pero eso no necesariamente implica que haya que confiar en lo que afirman las autoridades. Basta con hacer un registro de lo que ha dicho Maduro desde el comienzo de la pandemia: primero dijo que el virus era un arma biológica inventada por los gringos, luego dijo que Venezuela tenía la vacuna, un día vio señales benditas en el cielo de Caracas, otro día propuso a la OMS para el Premio Nobel de la Paz… El chavismo, a veces, parece una máquina de mentir que ha perdido el control.

“Una casta muy pequeña administra el dinero, la información y la violencia. Su manejo de “la verdad” siempre genera dudas. Es probable que en el país haya realmente pocos casos de contagio de Covid-19, sobre todo por su condición de país aislado, con escaso flujo de vuelos internacionales. Pero eso no necesariamente implica que haya que confiar en lo que afirman las autoridades.”

Ciudadanos venezolanos acampan al frente de la Embajada de Venezuela en Providencia. 27 de Mayo de 2020 Crédito: Agencia Uno

¿Cambiará lo que había ocurrido con la ola migratoria venezolana con el coronavirus ahora propagado en Latinoamérica? ¿Cómo ves este fenómeno? 

-Es una situación muy complicada para todos. En principio, creo que en realidad no son tantos los migrantes que están volviendo a Venezuela. Si uno se atiene a las cifras que ofrecen, por ejemplo, las autoridades colombianas, el porcentaje de gente que está regresando es mínimo. Entre otras cosas porque no es fácil volver, cuesta dinero, y porque ahora la situación en Venezuela no ha mejorado, todo lo contrario: está peor. Pero, al mismo tiempo, también en los países que han sido destinos de la migración, las circunstancias son peores. Y la dolarización de Venezuela hace que, cada día, parezca más inútil el esfuerzo de estar afuera. Es una combinación trágica, a la que hay que sumar los brotes de xenofobia. La región entera va a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia. Es impredecible lo que pueda ocurrir. 

“No es fácil volver, cuesta dinero, y porque ahora la situación en Venezuela no ha mejorado, todo lo contrario: está peor. Pero, al mismo tiempo, también en los países que han sido destinos de la migración, las circunstancias son peores.”

¿Es complicada hoy la situación internacional para el gobierno de Nicolás Maduro? Donald Trump dice que tiene “rodeada” a Venezuela, sin dar más detalles dijo que “algo sucederá, porque no lo vamos a aguantar”. 

-Donald Trump ha estado “blufeando” con Venezuela durante dos años. Es un raro espectáculo, un refrito mediocre de la “Guerra Fría”, que sólo alimenta a cierto sector radical de la oposición. Es una estrategia que afecta más a la desesperación de algunos opositores que al oficialismo. Los gringos han establecido un cerco y han jugado a la amenaza con una improbable invasión. Pero el chavismo, que cuenta además con la asesoría cubana, sabe cómo resistir, endureciendo la represión y sometiendo a la población en modo de supervivencia. La tensión entre ambos países se ha ido agotando. Ahora, Estados Unidos tiene más problemas internos (las consecuencias tras el asesinato de George Floyd); habrá que ver si esto varía en algo las estrategias electorales. Eso es lo único que puede mover a Trump. A Trump no le importa la democracia en Venezuela. En realidad, tampoco le importa la democracia en Estados Unidos. Es un personaje impresentable. 

“A Trump no le importa la democracia en Venezuela. En realidad, tampoco le importa la democracia en Estados Unidos. Es un personaje impresentable.”

Notas relacionadas

Deja tu comentario