Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

5 de Junio de 2020

Falla en anexo modular: ¿Por qué el Hospital Sotero del Río está tan colapsado?

Foto: Agencia Uno

La falla de calefacción en el hospital de campaña a un costado del Sótero del Río es solo una de las dificultades que los funcionarios de la salud tienen que sortear para poder atender a los pacientes. The Clinic se contactó con Roxana Guajardo, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) del Hospital Sótero del Río, quien aseguró que actualmente el centro de atención “está al límite”.

Por

El día jueves 4 de junio, se difundió el caso del hospital de campaña ubicado en una de las canchas en el exterior del Hospital Sótero del Río, que durante horas de la madrugada tuvo que evacuar a los 46 pacientes internos por una falla del sistema de calefacción, que en lugar de calentar enfriaba el lugar.

Este defecto aún no ha sido solucionado y mantiene hasta este viernes 5 de junio el recinto de emergencia inutilizado: todos los pacientes fueron trasladados entre el mismo Sótero, el Espacio Riesco o dados de alta.

Roxana Guajardo, funcionaria y presidenta de la Aprus Sótero del Río ( Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud), asegura que ya se dio aviso a la empresa externa encargada del hospital de campaña, y que  “se necesitan esas camas urgente, pero no se puede exponer a los pacientes a que pasen por esta situación de nuevo”.

Porque no hay espacio para más pacientes

Ante esta falla en el recinto de modular que prometía entregarles 100 cupos más para pacientes no críticos, se hizo aún más patente el colapso y la falta de camas en el centro de salud del sector oriente de la capital.

“El Sótero está al límite, pero está al límite porque nosotros tenemos más de 80 pacientes ventilados en total”, asegura Guajardo enfatizando que actualmente hay “pacientes adultos hospitalizados en la UCI pediátrica”.

Este hospital del sector sur oriente de la capital, tiene una población asignada de 1.521.144 personas de comunas como La Florida, Puente Alto y La Pintana, siendo uno de los centros de salud emblemáticos de la región Metropolitana.

Porque el personal está contagiado

La presidenta indica que es positivo el esfuerzo por aumentar la capacidad de camas en los hospitales, pero de poco sirve si no tienen el personal necesario que las atienda. “Tenemos casi 392 contagiados, yo creo que hoy pasamos los 400 trabajadores positivos para covid-19, sólo en el Sotero del Río”, dijo.

Estos contagios podrían haber sido evitados si las autoridades hubiesen entregado de manera oportuna los elementos de protección, según la dirigente, quien indica que “después de tanto denunciar, después de llegar al ministerio, aquí con los directores, salir en la prensa, logramos que se entregaran un poco más de elementos” pero los números de contagiados ya eran muy altos.

Porque no se ha podido cortar la transmisión 

Si consideramos las cifras entregadas por el Ministerio de Salud entre el 5 de mayo y el 5 de junio, los contagios por coronavirus han aumentado en 100.483 casos, lo que evidencia una escalada exponencial de las cifras en un mes.

Frente a este panorama, Roxana Guajardo asegura que “si no se toma en serio que hay que cortar la transmisión del virus como principal medida, no van a servir después que tengamos ventiladores porque no vamos a tener como atender a los pacientes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario