Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Junio de 2020

Francia investiga insultos racistas atribuidos a policías

EFE

La Fiscalía de París indicó que se trata de comprobar si se cometieron los delitos de injuria pública de carácter racista y de provocación pública al odio racial en un grupo de discusión en línea en el que se supone que participaban policías y gendarmes.

Por

La justicia francesa abrió este viernes una investigación por insultos racistas atribuidos a agentes de las fuerzas del orden, a partir de las informaciones del ministro de Interior, en un ambiente marcado por manifestaciones para denunciar la violencia de la policía, sobre todo con los negros.

La Fiscalía de París indicó a Efe que se trata de comprobar si se cometieron los delitos de injuria pública de carácter racista y de provocación pública al odio racial en un grupo de discusión en línea en el que se supone que participaban policías y gendarmes.

Unos hechos que denunció ante la Fiscalía el titular de Interior, Christophe Castaner, después de que “Streetpress” revelara la existencia de un grupo privado de Facebook que se presenta como reservado para agentes de las fuerzas del orden y que, según este sitio internet de información, cuenta con 8.000 miembros.

“Streetpress” indica que, aunque aparece como un foro satírico, en realidad “TN Rabiot Police Officiel” es sobre todo un espacio en el que se hace “apología de muertes violentas” atribuidas a policías, y en el que se pueden leer “cientos de mensajes racistas, sexistas u homófobos”, así como incitaciones al asesinato.

Se creó en diciembre de 2015 y está administrado por un policía y por la presidenta del llamado Colectivo Libre e Independiente de la Policía, constituido en 2012 en protesta por la inculpación de un agente por haber matado a un delincuente en fuga al dispararle por la espalda.

Castaner había advertido este miércoles de que se investigaría y se sancionaría cada exceso y cada expresión racista de los agentes de la autoridad, en un momento en que miles de personas se han manifestado en los últimos días en Francia contra la violencia policial y han cargado contra los comportamientos racistas de algunos de ellos.

Manifestaciones organizadas tras la emoción generada por la muerte del ciudadano negro estadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

Además, han servido de vector para recordar y reivindicar el controvertido caso del joven negro Adama Traoré, fallecido en 2016 en la ciudad de Persan, a las afueras de París, tras ser arrestado por los Gendarmes.

Este sábado se ha convocado una nueva concentración delante de la Embajada de Estados Unidos en París que ha sido prohibida por la Prefectura de Policía, en primer lugar con el argumento de que el estado de emergencia en Francia por el coronavirus impide cualquier reunión en la calle de más de diez personas.

También por “las alteraciones del orden público” que podría generar, a la vista de los incidentes ocurridos en una marcha el pasado martes delante del Palacio de Justicia, que reunió al menos a 20.000 personas. 

Temas relevantes

#Francia#Policías#racismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario