Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Junio de 2020

Inflación en Chile cae 0,1 por ciento en mayo debido a baja demanda de transporte, restaurantes y hoteles

Agencia UNO

"En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por

Los precios al consumidor en Chile se anotaron una variación del -0,1 % en mayo debido a los retrocesos registrados en transporte, restaurantes y hoteles por las medidas de confinamiento decretadas para contener el coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un avance del 1,3 % en lo que va del año y del 2,8 % en 12 meses, lo que la sitúa en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 % y 4 %, agregó el ente estadístico.

“En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas”, explicó el INE.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6 %) y restaurantes y hoteles (-0,7%), mientras que las que consignaron alzas mensuales en sus precios fueron principalmente equipamiento y mantención del hogar (0,5%).

La pandemia ha destruido medio millón de empleos entre marzo y abril y ha llevado a la actividad económica a desplomarse un 14,1 % el pasado abril.

El país enfrenta la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos.

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario