Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Junio de 2020

Matthei compra 900 bolsas mortuorias y activa plan para muertes en casas

Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Providencia además dispone de tres container de frío para posibles traslados de cuerpos. Lo mismo la comuna de Lo Barnechea: allí se adquirieron 200 bolsas mortuorias y se reservó un carro para transporte de muertos. Hay más comunas: en Quilicura se compraron 170 bolsas, en Maipú 115 y en El Bosque y La Granja 100 cada una. La posibilidad de que sus territorios se enfrenten a fallecimientos fuera de hospitales es algo que preocupa a los ediles.

Por

Evelyn Matthei habla de que existe una especie de muerte súbita por Covid-19. Le tocó saberlo por funcionarios de la municipalidad de Providencia que lo vieron así tal cual. En uno de los albergues que se instalaron en colegios de su comuna, lugar al que llegaron parte de los 380 venezolanos que acampaban frente a la embajada de su país en protesta por no ser repatriados, uno de ellos -joven y con enfermedad de base- se sintió mal. Eso fue una mañana. Durante la tarde -cuenta Matthei- el sujeto se desplomó y murió de un minuto a otro. “Fue terrible”, describe la alcaldesa. 

Los decesos sin atención, sea por la velocidad con la actúa el coronavirus o por el colapso del sistema de salud, es algo que preocupa a los alcaldes. A juicio de la jefa comunal de Providencia, las municipalidades pueden hacer mucho en momentos en que un familiar fallece en casa. “Lo que no queremos por ningún motivo es que el cuerpo de una persona no pueda ser retirado porque no haya una bolsa mortuoria. Nos adelantamos y lo compramos muy al principio. Nuestra preocupación era que después no hubiera stock”, explica Matthei. 

Providencia adquirió en marzo y luego en abril un total de 900 bolsas mortuorias, cada una con capacidad para 200 kilos, según registra Mercado Público. Asimismo, la comuna cuenta con tres container de frío que podrán ser utilizados para el traslado oportuno de fallecidos. También se activó un plan de contingencia para eventuales muertes en la calle o en hogares. Entre las medidas está la contratación de un médico que se dedique solamente a certificar este tipo de fallecimientos, porque el pronóstico de colapso del Servicio Médico Legal o del personal de la salud en acción en urgencias (necesarios para ese procedimiento) podría provocar atascos en la certificación y el consiguiente transporte de cuerpos. 

Según Matthei, su comuna posee un alto porcentaje de adultos mayores que viven solos y hogares de ancianos. En caso de colapso, explica, los hospitales de la comuna podrán también disponer de estos elementos adquiridos por el municipio. Agrega que el contagio por Covid-19 posterior a la muerte fue otro factor que motivó la adquisición de las bolsas mortuorias.   

Cristóbal Lira, Alcalde de Lo Barnechea, durante visita a las primeras Residencias Sanitarias para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea. 21 DE MAYO DE 2020 Crédito: Agencia Uno

Ella no ha sido la única en anticipar un posible problema en el manejo de cadáveres. Las imágenes provenientes de Ecuador, donde se registraron cuerpos de ciudadanos apilados en las calles, es algo que también movilizó a Lo Barnechea. Su alcalde, Cristóbal Lira, solicitó la compra de 200 bolsas de este tipo y reservó un container para almacenar 120 cuerpos a la vez. “Se ha visto lo que ha pasado en otras partes con el manejo de personas fallecidas”, explica Lira. “Uno tiene que tener la precaución de por lo menos tener el equipamiento necesario para darle una atención digna a las personas que van falleciendo. Y en este sentido, hay que tener estas bolsas que son especiales para poder tener los cuerpos y tener un lugar para almacenarlos en caso de que se requiera, para no tenerlos en los pasillos de los centros de salud o en la calle como estaban en Ecuador o en cualquier parte”.   

En las comunas de Quilicura, Maipú, El Bosque y La Granja se han adquirido más de 100 bolsas mortuorias entre abril y mayo pasado (ver a continuación tabla con los detalles de compras de 16 comunas registradas en Mercado Público). Todas estas adquisiciones se han realizado a través de un convenio marco establecido especialmente para insumos de Covid-19.

*Tabla 1: Corresponde a las órdenes de compra disponibles en Mercado Público. 

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, explica que en su comuna ya han sucedido fallecimientos en casas. “Inmediatamente desatada la catástrofe, nosotros compramos bolsas mortuorias”, dice. Agrega que lo que se vio en Ecuador y en países europeos motivó prepararse para lo peor. “La gente ya está muriendo en sus casas, ésa es la realidad. Tenemos varios vecinos que, lamentablemente, no han podido contar con la atención médica o han sido devueltos para que fallezcan en sus casas”. Hoy, en medio de un nuevo peak en las cifras de fallecidos -92 en las últimas 24 horas-, el alcalde, quien integra la mesa Covid del gobierno, no descarta adquirir más implementos: a su juicio, el pronóstico es que los fallecimientos sigan en aumento. 

Felipe Delpin, alcalde de La Granja, en punto de prensa en La Moneda, junto a integrantes de la Mesa Social Covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente Piñera. 5 DE MAYO DE 2020 Crédito: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario