Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

5 de Junio de 2020

Quién es quién en El Presidente: La serie sobre Sergio Jadue y el FIFA Gate

Foto: Amazon Prime

Un importante abanico de personajes ofrece la última producción de Amazon Prime que retrata la trama de corrupción que se destapó en la Conmebol. En la serie aparecen personas identificadas con sus nombres y apellidos reales, y van desde el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, hasta Arturo Vidal.

Por

Amazon Prime estrenó finalmente la serie “El Presidente”, producción de ocho capítulos que relata la trama del FIFA Gate en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La historia está escrita a partir de Sergio Jadue, desconocido dirigente del fútbol chileno, quien tiene un meteórico ascenso que va desde el título de Primera B con Unión La Calera hasta convertirse en una de las piedras angulares de la corrupción continental.

Si bien hay varios personajes claves que son ficticios, como la agente Rosario del FBI (Karla Souza), la serie logra armar un verdadero mapa e identifica con nombre y apellido a las personas involucradas en el fraude. Las caracterizaciones van desde la vida familiar de Jadue hasta los más altos dirigentes del fútbol mundial.

SERGIO JADUE (ANDRÉS PARRA)

Andrés Parra como Sergio Jadue. Foto: Amazon Prime

El actor colombiano Andrés Parra es el encargado de dar vida al expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien fue acusado por el pago de sobornos para los derechos de televisación de la Copa América 2015.

Jadue se declaró culpable de sus delitos, con el objetivo de obtener una rebaja de su condena. Actualmente es testigo protegido del FBI en el caso FIFA Gate y está radicado en Miami.

MARÍA INÉS FACUSE, LA NENÉ (PAULINA GAITÁN)

Paulina Gaitán como La Nené. Foto: Amazon Prime

La actriz mexicana Paulina Gaitán (Narcos) encarna a la exesposa de Sergio Jadue, María Inés Facuse. En la serie la muestran como una mujer manipuladora que impulsa constantemente a su marido a ser más ambicioso.

Su abogado, Juan Pablo Sánchez, anunció acciones legales contra la serie de Amazon Prime.

DIRIGENTES DE CONMEBOL

JULIO GRONDONA (LUIS MARGANI)

Luis Margani como Julio Grondona. Foto: Amazon Prime

En la serie, el expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es quien relata la historia, y quien se convierte en uno de los mentores de Jadue.

En vida, fue denunciado en varias ocasiones, pero ninguna de estas acusaciones prosperó. Tras su muerte, se reveló que el FBI lo mantenía en sus informes como el principal conspirador en la trama de corrupción por la venta de derechos de televisión.

LUIS CHIRIBOGA (VÍCTOR ROJAS)

El hombre que fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por más de 18 años, Luis Chiriboga, es encarnado por el actor chileno Víctor Rojas. Tras destaparse el caso, la justicia ecuatoriana lo condenó a 10 años de prisión por lavado de activos.

LUIS BEDOYA (LUIS GNECCO)

Luis Gnecco como Luis Bedoya. Foto: Amazon Prime

El chileno Luis Gnecco da vida a Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien se entregó a las autoridades estadounidenses de manera voluntaria por el caso FIFA Gate y se declaró culpable de asociación ilícita, crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y sobornos.

JUAN ÁNGEL NAPOUT (AGUSTÍN MOYA)

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, es interpretado por el actor chileno Agustín Moya.

Llegó a ser presidente de la Conmebol en 2015, pero su mandato fue breve. Se le prohibió ocupar cargos de la FIFA tras ser arrestado en Suiza acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y corrupción. Si bien se declaró inocente, la justicia federal de Nueva York lo declaró culpable y fue condenado a nueve años de prisión.

RAFAEL ESQUIVEL (GONZALO ROBLES)

Gonzalo Robles como Rafael Esquivel. Foto: Amazon Prime

Otro chileno, el actor Gonzalo Robles, es el encargado de dar vida a Rafael Esquivel, dirigente de nacionalidad española que asumió la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988 en adelante.

En mayo del 2015 es arrestado por el FBI en Suiza y junto a otros nueve dirigentes de la FIFA fue extraditado a EE.UU. por las tramas de corrupción de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

CARLOS CHÁVEZ (JAIME OMEÑACA)

Luis Margani y Jaime Ocamaña como Julio Grondona y Carlos Chávez. Foto: Amazon Prime

El actor chileno Jaime Omeñaca da vida a Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien se desempeñó como tesorero de la Conmebol.

Mientras era investigado por recibir sobornos cercanos a los 7,5 millones de dólares, fue diagnosticado de cáncer y falleció en agosto del 2018.

EUGENIO FIGUEREDO (SERGIO HERNÁNDEZ)

Sergio Hernández como Eugenio Figueredo. Foto: Amazon Prime

El actor chileno Sergio Hernández interpreta al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo, alto dirigente de Conmebol desde 1993 en adelante y presidente del comité organizador del Mundial de Brasil 2014.

Fue arrestado en Suiza y extraditado a Estados Unidos, donde se ofreció a proporcionar información relevante sobre el FIFA Gate. Tras permitir su regreso a Uruguay, la justicia de ese país lo condenó por estafa y lavado de activos, y terminó en prisión. Cuatro meses después se le concedió la prisión domiciliaria.

RICARDO TEIXEIRA (RICARDO MERKIN)

El actor argentino Ricardo Merkin da vida a Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012, año en el que dimitió tras haber sido acusado de aceptar 10 millones de euros en sobornos de la International Sport and Leisure (ISL).

JOSÉ MARÍA MARIN (ALEJANDRO TREJO)

Alejandro Trejo como José María Marin. Foto: Amazon Prime

Tras destaparse el caso de corrupción de Teixeira, asume en la CBF el exfutbolista y exgobernador de Sao Paulo, José María Marin, interpretado por el actor chileno Alejandro Trejo.

Fue sentenciado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, pero en marzo de este año fue dejado en libertad por razones humanitarias a raíz de su delicado estado de salud y la pandemia del Covid-19.

DIRIGENTES HISTÓRICOS

CHUCK BLAZER (ALEJANDRO BRACHO)

El actor mexicano, Alejandro Bracho, es quien da vida al expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Chuck Blazer Gordon, también conocido como “Mr. 10%” por las comisiones que cobraba por cada favor que concedía.

Fue uno de los primeros informantes del FBI. Los datos que entregó fueron tan valiosos que detonaron la caída de Blatter en la FIFA y la detención de los más altos dirigentes de la organización. Se declaró culpable de extorsión, fraude telefónico, evasión de impuestos a la renta y lavado de dinero. Falleció en 2017, antes de ser sentenciado, producto de un cáncer rectal.

JOSEPH BLATTER (ABIÁN VAINSTEIN)

Andrés Parra y Abián Vainstein como Sergio Jadue y Joseph Blatter. Foto: Amazon Prime

El argentino Abián Vainstein es el encargado de dar vida al máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter. Fue suspendido por ocho años por el comité de ética de la entidad por las numerosas causas e investigaciones en su contra. Sin embargo, la justicia suiza no lo ha sentenciado culpable por ningún delito hasta ahora.

EMPRESARIOS

JOSÉ HAWILLA (JEAN PIERRE NOHER)

El actor franco-argentino, Jean Pierre Noher, es quien da vida al empresario José Hawilla, dueño de la empresa de patrocinio deportivo más grande de Brasil: Traffic Group.

La compañía fue detentora de los derechos comerciales de la mayoría de los torneos de Conmebol. Se vio involucrado en la trama de sobornos del FIFA Gate, fue arrestado en Suiza y se declaró culpable por los cargos de corrupción, extorsión, fraude y lavado de dinero. Falleció en 2018 por una falla respiratoria.

MARIANO JINKIS (FEDERICO LISS)

El argentino Federico Liss encarna al empresario Mariano Jinkins, CEO de la empresa Full Play Group, dedicada a los derechos de transmisión del fútbol.

En junio de 2015 se entrega a la justicia junto a su padre, tras varias semanas prófugo. Se le acusa del pago de sobornos a dirigentes de Conmebol través del banco israelí Hapoalim. Actualmente cumple arresto domiciliario.

DIRIGENTES DEL FÚTBOL CHILENO

JORGE SEGOVIA (DANIEL MUÑOZ)

Andrés Parra y Daniel Muñoz como Sergio Jadue y Jorge Segovia. Foto: Amazon Prime

Daniel Muñoz interpreta magistralmente al empresario español, presidente de Unión Española y de la Universidad SEK, Jorge Segovia, quien intentó ser presidente de la ANFP en 2010, pero fue inhabilitado para ocupar el cargo por sus conflictos de intereses.

Se le atribuye ser el principal operador en la conspiración contra Harold Mayne-Nicholls. Tras su inhabilitación, aparece la figura de Sergio Jadue para asumir como presidente.

CRISTIÁN VARELA (FRANCISCO REYES)

Francisco Reyes interpreta al empresario Cristián Varela, expresidente de la concesionaria Blanco y Negro, y quien estuvo al mando de una de las épocas más exitosas de Colo Colo en las últimas dos décadas.

En la serie lo muestran como un hombre de mucha influencia en la ANFP. Llegó a formar parte del comité de finanzas de la Conmebol y cumplió un papel relevante en la organización de la Copa América en Chile y del Mundial sub 17.

JAIME ESTÉVEZ (FELIPE ARMAS)

Andrés Parra y Felipe Armas como Sergio Jadue y Jaime Estévez. Foto: Amazon Prime

El expresidente de Cruzados SADP, Jaime Estévez, es interpretado por el actor Felipe Armas. Es sindicado como uno de los conspiradores en la salida de Mayne-Nicholls de la ANFP y, en consecuencia, de Marcelo Bielsa.

BONUS TRACK: LOS FUTBOLISTAS DE LA ROJA

Los jugadores de la selección chilena aparecen en momentos breves en la serie y son interpretados por actores incidentales. Por ejemplo, están caracterizados Arturo Vidal, Claudio Bravo y hasta Jorge Sampaoli. Pese a los esfuerzos, ninguno se parece mucho.

Arturo Vidal
Jorge Sampaoli

Notas relacionadas

Deja tu comentario