Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Junio de 2020

Las cinco polémicas que marcaron los 34 días de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer

Desde la campaña #CuentaConmigo hasta el nombramiento del productor del piscinazo de la Reina del Festival de Viña como jefe de la División de Estudios, en prácticamente un mes de gestión, el paso de Macarena Santelices por el Ministerio de la Mujer será recordado como uno de los más breves y turbulentos de la era Piñera.

Por

“Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante”, fueron las desafiantes palabras que dijo la entonces flamante ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, el día que asumió el cargo. 34 días después, decidió renunciar.

En prácticamente un mes de gestión, la militante de la UDI sólo acumuló polémicas y, con su salida, busca ahorrarle al Gobierno un flanco paralelo a la crisis sanitaria. “Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado”, sentenció.

VÍNCULO CON EL PINOCHETISMO

Cuando el pasado 5 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que Macarena Santelices asumiría una cartera que estuvo durante casi dos meses descabezada, aparecieron inmediatamente antecedentes biográficos que la pusieron en el centro de los cuestionamientos.

En primera instancia estaban sus lazos sanguíneos. Santelices es parte de una reconocida familia de derecha de la Región de Valparaíso. Su padre fue alcalde designado durante la Dictadura y, por el lado materno, es sobrina nieta del propio Augusto Pinochet.

En ese momento, en las redes sociales reflotaron una entrevista que cedió a El Mercurio de Valparaíso en 2016, donde si bien se desmarcó de las violaciones a los Derechos Humanos, aseguró que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

ACUSACIONES DE ENCUBRIMIENTO

Santelices no llevaba una semana en el cargo cuando el sitio El Desconcierto destapó que, durante su período como alcaldesa de Olmué, habría ocultado una denuncia por acoso sexual en contra de un director de colegio de dicha comuna.

El hecho data de septiembre de 2017, cuando la profesora Noemí Cáceres presentó la denuncia en la oficina de partes e incluso se trató a nivel de concejo municipal. Sin embargo, la docente terminó siendo trasladada de establecimiento y finalmente desvinculada de la Corporación Municipal de Educación.

Desde el Ministerio de la Mujer entregaron una respuesta oficial señalando que “una vez conocidos los antecedentes del caso, (Santelices) tomó las medidas pertinentes”. Sin embargo, el propio director acusado reconoció que “no tenía información sobre ninguna denuncia” y sigue ocupando el cargo.

CRÍTICA AL FEMINISMO

Sus primeros días no habían sido fáciles y Santelices localizó como su principal némesis a los movimientos feministas. En una entrevista con CHV Noticias, explicó que “para saber de género y sororidad hay que ser mujer, saber lo que cuesta en esta país hacerse un espacio”.

Sin embargo, acotó que “los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro país de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile”.

Evidentemente, sus palabras se convirtieron rápidamente en tendencia en las redes sociales.

CAMPAÑA #CUENTACONMIGO

El domingo 31 de mayo, en las redes sociales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se publicó un video que muestra a un adulto mayor escribiéndole una carta a su nieta y lamentando que ella sea víctima de violencia de género.

“Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no esté con nosotros, no hay noche en que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida”, señalaba el anciano.

En las redes sociales, inmediatamente el video fue acusado de tratar de victimizar a un agresor. La directora del Sernameg, Carolina Plaza, salió a explicar que su objetivo era “mostrar distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales”.

En su cuenta de Twitter, Santelices le quitó el piso a Plaza, lamentó “profundamente” la campaña y aseguró que “un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas”.

Sin embargo, sus declaraciones provocaron una declaración pública de 21 diputadas. Una de ellas, Maite Orsini (RD), quien acusó que “echarle la culpa a Carolina Plaza es una lavada de manos que solo agrava la falta”.

EL HOMBRE DEL PISCINAZO

La gota que rebalsó el vaso fue el reciente nombramiento de Jorge Ruz como jefe de División de Estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Ruz tiene una carrera ligada a la producción de eventos, particularmente como exeditor de La Cuarta y productor de la elección de Reina del Festival de Viña del Mar, incluida la práctica del piscinazo.

Su currículum es muy distinto al rol que desempeñaba la economista María José Abud, quien precisamente dejó ese cargo y fue derivada al área de reformas legales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario