Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Junio de 2020

Black Lives Matter: El movimiento que permeó el mundo del cine y puso en jaque un clásico

Por

Polémica desató el anuncio de HBO MAX de quitar de su parrilla el clásico cinematográfico de Victor Fleming “Lo que el viento se llevó”, justo un día después de ser cuestionado a través de una columna por el guionista de “12 años de esclavitud”, John Ridley.

El filme, que aborda la historia de amor entre una aristócrata Scarlett O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil Estadounidense, fue criticada por “perpetuar los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, de acuerdo a la publicación de los Los Angeles Times.

Frente a esto, un representante de la cadena de televisión, aclaró que el retiro del filme sería temporal. “Sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones racistas sería irresponsable”, por lo que durante los próximos días incluirá una discusión sobre “contexto histórico y una denuncia de esas representaciones”.

En medio del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, HBO no fue la única cadena que tomó medidas. En marzo Disney anunció que Song of the South una película de 1946, cuestionada por rehuir el tema de la esclavitud y representar una versión edulcorada del tema, no iba a ser parte del catálogo de su plataforma de streaming.

En tanto, la cadena británica BBC decidió eliminar de su contenido el programa de humor Little Britain, acogiéndose las críticas de mostrar contenido racista. Medida similar adoptó Paramount tras cancelar el programa de telerrealidad Cops, protagonizado por policías estadounidenses.

Discusión a nivel local: ¿Censura?

La polémica no pasó desapercibida en territorio local, pues críticos y realizadores chilenos criticaron la medida adoptada por las distintas cadenas en redes sociales.

El guionista y director Gonzalo Maza señaló en Twitter que “no entienden nada. Sacar ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Little Britain’, o lo que viene, cualquier película o serie previa al 2018, no soluciona nada: agrava solo el problema. Produce amnesia cultural y a la larga, la repetición del racismo. No hay nada más nazi que buscar pureza”.

En ese mismo tono, el comentarista de cultura, René Naranjo expresó que “(…)las películas son hijas de su tiempo, captan y conservan el presente de una sociedad” y que para él esta acción correspondía a un acto de “censura provocada por una malentendida corrección política. ‘Lo que el viento se llevó’ se estrenó hace 81 años, en un contexto social e histórico totalmente distinto. Si juzgamos el cine a partir de la corrección moral del presente, lo desnaturalizamos y pervertimos”.

La cineasta Marialy Rivas(“Joven y alocada” y “Princesita”) respondió a la publicación de Naranjo, señalando que la medida para ella refleja una intención de “perfilar una línea editorial, no queman las copias, sólo la sacan de su catálogo, quien quiera verla puede hacerlo en otro lado”. 

Consultado por The Clinic, el periodista y crítico de cine, Ernesto Garratt, señaló que si bien no le parecía estrictamente un acto de censura la medida de HBO, si le parece una mala señal. “Una obra debe entenderse de acuerdo al contexto en que fue creada. Sin duda hay obras que pueden resultar racistas a ojos de hoy en día, pero también reflejaban su época. Bajo ese foco creo que objetar dentro de un catálogo un clásico como el ‘Lo que el viento se llevó’ bajo el argumento del racismo no tiene mucho asidero”, dice.

Lula Almeyda, guionista y voz del podcast de cine y series “No sabes nada”, plantea que “ese tipo de gestos son necesarios cuando se encuentran latentes cuestionamientos sobre este tipo de temas porque vienen a problematizar obras cuyos contenidos estaban normalizados. Es interesante revisitar las obras del pasado en función de transformar el presente”.

Además, dice, el cambio no es retroactivo: “no va a cambiar para atrás lo que ya pasó pero sí es reparatorio. Hay que valorarlo desde esa perspectiva: aprender de nuestro pasado para aplicar cambios en el presente”.

De todos modos, el periodista considera “valiosa la discusión” que establecen este tipo de hechos, “porque en el fondo estamos discutiendo si una obra debe ser un panfleto de algo o alguien o si los artistas están obligados a reflejar dentro de sus obras tanto lo luminoso como lo oscuro de lo que les toca vivir en sus tiempos, sociedades y contextos”.

La categoría Black Lives Matter

Este miércoles Netflix presentó una colección sobre “Black Lives Matter”, un repositorio de películas, series y documentales que la plataforma ha seleccionado para instalar el debate sobre el racismo que volvió a instalarse en Estados Unidos y el mundo tras el asesinato al ciudadano afroamericano George Floyd.

“Cuando decimos ‘Black Lives Matter’ (las vidas negras importan) también queremos decir que ‘las narraciones negras importan’. Entendiendo que nuestro compromiso con un cambio sistémico y verdadero llevará tiempo, hemos empezado a destacar narraciones complejas y poderosas sobre la experiencia negra”, publicó Netflix en Twitter.

Dicha colección aparece como opción al ingresar a la plataforma y también se puede acceder a ella a través del buscador.

Sobre esta iniciativa, Almeyda plantea que un movimiento así es un momento perfecto para que distintas marcas aprovechen para “aumentar sus ganancias, para mejorar su imagen, etcétera. Siempre lo hacen: los más incautos probablemente caen en la trampita y los más escépticos lo apuntarán con el dedo. Creo que mientras no se banalice, es un contenido que puede tener efectos positivos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario