Colapso del sistema y cuarentenas tardías: Informe de Espacio Público da cuenta que estrategia del Gobierno "fue un error"

Agencia Uno

Colapso del sistema y cuarentenas tardías: Informe de Espacio Público da cuenta que estrategia del Gobierno “fue un error”

El informe detalla que las autoridades sanitarias optaron por implementar una estrategia asistencial enfocada en "aumentar notablemente la cantidad de camas críticas y ventiladores". Sin embargo, explican que al no considerar una estrategia preventiva "por muy fortalecido que esté (el sistema de salud), apenas da abasto con la cantidad de pacientesque debe atender".

El último informe de Espacio Público sobre la evolución de la epidemia del Covid-19 en Chile llegó a la conclusión categórica de que “la estrategia asistencial que prefirió el gobierno fue un error”. Esto, según explican, debido a que no fue acompañada por un plan de prevención.

Así, la estrategia asistencial se enfocó en “aumentar notablemente la cantidad de camas críticas y ventiladores, para así atender grandes números de infectados con coronavirus”. Sin embargo, desde la institución señalan que a pesar de esto “se llegó a los niveles de saturación del sistemade salud que, por muy fortalecido que esté, apenas da abasto con la cantidad de pacientesque debe atender”.

El nivel de colapso que vive el país queda en evidencia con los datos entregados por la Sochimi. Esta, indica que a nivel nacional hay 328 pacientes que requieren cuidados intensivos y que están conectados a ventilación mecánica fuera de unidades de pacientes críticos. Asimismo, detallan que la ocupación de camas críticas a nivel nacional es de 89% y de 96% en la región Metropolitana.

Por otro lado, el informe critica que para haber logrado una estrategia preventiva efectiva, se debió decretar “una cuarentena general para toda la ciudad el 27 de marzo, momento en el que la población se mostró dispuesta a quedarse en sus casas, o por último el 30 de abril, cuando los casos explotaron”. Así también, señalan que esta debe considerar un “sistema robusto de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA)”.

Frente a este escenario, los autores del informe hacen un llamado a implementar medidas de confinamiento más fuertes con el objetivo de reducir la movilidad, acompañada de medidas económicas y una estrategia de “comunicación de riesgo”, que deje en evidencia para la ciudadanía la magnitud del escenario que atraviesa el país.

“Llamamos a la autoridad a orientar todos sus esfuerzos a recuperar la capacidad de TTA, para lo cual es necesario primero doblegar la curva de contagios y bajar los casos a niveles que permitan realizarles TTA a la mayoría de los detectados con PCR”, señalan en el informe.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------