Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Junio de 2020

Colmed presenta propuesta para reforzar la Atención Primaria de la Salud

Agencia Uno

En el informe elaborado junto a diversas organizaciones proponen cinco líneas de trabajo para "mejorar la contribución de la APS en la pandemia"

Por

Esta jornada el Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó una propuesta que busca reforzar la Atención Primaria de la Salud (APS). El informe, que fue elaborado junto a diversas organizaciones, propone cinco líneas de trabajo que buscan “mejorar la contribución de la APS en la pandemia, sea ésta de administración municipal o de los Servicios, ya sea que se entregue en centros de salud o en hospitales comunitarios”.

En el escrito señalan que la APS es la “base del sistema de salud, además de ser la encargada de que la población mantenga los estándares de calidad de vida óptima y de salud, dada la vinculación cercana, horizontal e integral a lo largo del curso de la vida”. De esta manera remarcan la importancia de este servicio para poder lograr un mejor control de la pandemia del Covid-19.

Los ejes de trabajo propuestos en esta línea por el Colmed son:

  • 1. El reforzamiento del diagnóstico, la trazabilidad, estudio de contactos estrechos y entrega de licencias médicas, de acuerdo a nueva normativa.
  • 2. Fortalecer las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia.
  • 3. Disponer de los recursos necesarios y la coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos COVID-19.
  • 4. Reordenamiento de las tareas habituales de los centros de Atención Primaria para la continuidad de la atención.
  • 5. Abordar y dar soluciones a los problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS.

Notas relacionadas

Deja tu comentario