Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Junio de 2020

Coronavac: La vacuna china contra el Covid-19 que se pondrá a prueba en Chile

Agencia EFE

El laboratorio privado Sinovac Biotech, con sede en Beijing, actualmente es uno de los que lleva las investigaciones más adelantadas a nivel mundial y su fórmula contra el coronavirus podría aterrizar en nuestro país para seguir experimentándose en seres humanos. En su currículum, la compañía fue la primera en poner en el mercado una vacuna contra la gripe porcina, pero también fue salpicado por un caso de corrupción que afectó a toda la industria de las vacunas en el gigante asiático. Pese a ello, su trabajo investigativo es alentador y sus primeros informes apuntan a una efectividad del 90%.

Por

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación confirmó que se realizarán ensayos clínicos en Chile de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en China.

Se trata de Coronavac, vacuna desarrollada por la empresa privada Sinovac Biotech Ltda., con sede en Beijing, la que se encuentra en niveles muy avanzados en la investigación de su fórmula.

“Este es un primer paso de un plan que consiste en seguir tempranamente desarrollos promisorios y establecer vínculos estratégicos para realizar ensayos clínicos en Chile”, destacó el ministro Andrés Couve.

SINOVAC, EL HISTORIAL DEL LABORATORIO CHINO

Sinovac Biotech es un laboratorio privado fundado el año 2001, que se ha ido especializando en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas contra enfermedades infecciosas humanas.

Uno de los principales hitos de su trayectoria ocurrió el año 2009, cuando se convirtió en el primer laboratorio del mundo en sacar al mercado una vacuna contra la influenza H1N1, también conocida como gripe porcina. Actualmente es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos de una vacuna contra el coronavirus en seres humanos.

Sin embargo, el laboratorio chino también tiene un historial salpicado por casos de corrupción. De acuerdo a los antecedentes publicados por el sistema de alerta de Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la Universidad de Stanford (FCPA, por sus siglas en inglés) las denuncias en su contra aparecieron por primera vez en un informe elaborado por la empresa Geoinvesting, sobre el presunto pago de sobornos de la industria de las vacunas al gobierno chino.

Entre 2016 y 2017, el Tribunal Popular de Beijing recogió dichas denuncias y, tras una serie de investigaciones, emitió cinco sentencias contra un ex funcionario del Centro de Evaluación de Drogas (CFDA), su esposa y su hijo, por haber solicitado y aceptado pagos por parte de ejecutivos de farmacéuticas. Una de esas sentencias apuntaba al CEO de Sinovac, Weidong Yin.

En 2017, la investigación contra Sinovac escaló y fue asumida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno chino. No obstante, las pesquisas se cerraron sin cargos en 2018, según consigna Business Insider.

LOS PROMETEDORES INFORMES DE CORONAVAC

Los primeros ensayos preclínicos de Sinovac se realizaron con primates y en abril se presentaron alentadores resultados, por lo que las autoridades sanitarias chinas aprobaron su experimentación en seres humanos.

De acuerdo a informes preliminares, la vacuna ha demostrado una capacidad de producir anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2 en sólo 14 días, con un 90% de efectividad.

En el estudio han participado 743 voluntarios sanos entre 18 y 59 años, los que fueron distribuidos para estudiar simultáneamente la Fase I (143 personas) y Fase II (600 personas).

Los reportes no han detectado hasta ahora ningún efecto adverso severo, salvo un “dolor leve” en el lugar donde se pone la inyección y sensaciones de “fatiga y fiebre baja” en algunos voluntarios.

Weidong Yin, CEO de Sinovac Biotech, adelantó que tras los estudios se puede concluir que la vacuna “es segura y puede inducir una respuesta inmune”.

EL DESAFÍO DE LA DISTRIBUCIÓN

Otro de los desafíos de estas vacunas es la producción masiva de dosis para poder controlar la enfermedad, esfuerzos que se están realizando en buena parte de los laboratorios del mundo.

Sinovac Biotech no se queda atrás y tiene como objetivo la producción de 100 millones de dosis e incluso alista un sistema de distribución por lotes enfocándose en los grupos de riesgo y en los trabajadores de la salud de China y del resto del mundo.

“Hemos comenzado a invertir en la construcción de instalaciones de fabricación para poder maximizar la cantidad de dosis”, recalcó Weidong Yin refiriéndose a su nuevo edificio de Beijing.

La semana pasada, la farmacéutica china firmó un acuerdo con el laboratorio brasileño Butantan para realizar masivos ensayos clínicos en ese país, que involucraría a unos 9 mil voluntarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la producción masiva de la vacuna podría tomar entre 12 y 18 meses, y ha recalcado la importancia de la colaboración entre la comunidad científica mundial para llegar a buen puerto.

EL ACUERDO QUE LA TRAE A CHILE

La eventual llegada de la vacuna a Chile se dará gracias a una alianza de colaboración entre la farmacéutica china y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la Pontificia Universidad Católica.

Este acuerdo permitirá que la Fase III del desarrollo de Coronavac, aquella que mide la eficacia de la vacuna entre miles de voluntarios en lugares que aún tienen circulación masiva del virus, se desarrolle en nuestro país.

El dr. Alexis Kalergis, director del IMII, destacó que formar parte de una investigación de esta magnitud “nos posiciona en el mapa de desarrolladores de vacunas”.

Sin embargo, también recalca que “es importante explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna” y para ello considera que “la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave”.

En ese escenario, valora la puesta en marcha de un programa de ensayo clínico internacional de la OMS llamado “Solidaridad”, que pretende concentrar los esfuerzos a nivel mundial de desarrollar un tratamiento que permita retrasar la progresión del Covid-19 o mejorar la tasa de supervivencia.

El trabajo de Kalergis en esta materia no es nuevo. En 2019 encabezó el equipo de microbiólogos que creó una vacuna “segura y tolerada por los recién nacidos” contra el virus respiratorio sincicial, considerada la primera causa mundial de hospitalización por infección pulmonar en niños menores de un año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario