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Actualidad

17 de Junio de 2020

Las medidas de la U. de Chile para minimizar los impactos del teletrabajo

Agencia UNO

A través de una comunicación enviada por el rector Ennio Vivaldi se instruyó a jefaturas y trabajadores del plantel consideraciones en materia de flexibilidad laboral, para evitar discriminaciones de género, mejorar las comunicaciones entre equipos, junto a otros aspectos, todo con el fin de “gestionar condiciones laborales que compatibilicen el ejercicio de las funciones en trabajo remoto con la realidad individual y familiar” de las y los funcionarios que están trabajando desde sus hogares.

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La semana pasada la U. de Chile envió a todas sus facultades y unidades una circular que contiene medidas y recomendaciones para mejorar las condiciones de los cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras del plantel, que desde el 18 de marzo están en su mayoría desempeñando funciones de manera remota.

“Tenemos la certeza de que esta determinación es la más adecuada para resguardar la salud y bienestar de toda nuestra comunidad, sus familiares y entorno más próximo”, expresó la máxima autoridad de la U. de Chile en la misiva.

En la circular se plantea que “se han identificado diversos impactos del trabajo remoto prolongado en las personas en sus dimensiones individuales, familiares y laborales, especialmente en su salud mental, considerando además que este se realiza en un contexto de la pandemia de COVID-19”, y se insta a jefaturas y trabajadores a seguir las recomendaciones entregadas.

En cuanto a quienes dirigen equipos, se les llama a tener “un rol activo en el cuidado de sus equipos”, considerando compatibilizar las funciones y labores de la jornada laboral en el entendido que en este contexto “se ejerce en un espacio domestico, que se ve limitado y tensionado ostensiblemente en cuarentena”.

Se llama también a tomar consideraciones en materia de flexibilidad en las jornadas laborales, generando pausas en el desarrollo de las labores y el respeto del horario de colación como “un derecho irrenunciable”. Todo esto tomando en cuenta los distintos roles que ejercen las y los trabajadores de la U. de Chile en este periodo, como “cuidado de niños, niñas, adultos dependientes y adultos mayores, tareas escolares, limpieza del hogar, abastecimiento, alimentación”, entre otras.

En materia de género y “considerando que más del cincuenta por ciento del personal académico y de colaboración son mujeres”, las jefaturas deberán evitar generar sesgos de género al interior de los equipos y/o de manera individual en el ejercicio de su rol de supervisión, propiciando la equidad en la distribución de las cargas de trabajo.

Asimismo, se instruye a restringir las comunicaciones de índole laboral a la duración de la jornada laboral y a generar instancias periódicas, informadas con anticipación, para la planificación, definición de planes de trabajo y reconocimiento de las situaciones personales de los equipos de trabajo.

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