Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Junio de 2020

Hace un mes alentaban carnet Covid: Hoy Gobierno dice que nunca apostó por inmunidad rebaño

rubilar Agencia UNO

Pese a que hace algunos meses el gobierno hablaba de que "tenemos que lograr que las personas se vayan contagiando progresivamente" e incluso casi lanzó el "carnet Covid" para los recuperados del virus, hoy la vocera, Karla Rubilar, aseguró que "yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño".

Por

Sorpresa causaron este jueves los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en el programa “Bienvenidos” de Canal aseguró que “yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”. Esta estrategia en el Covid-19 apunta que una parte fuerte de la población se pueda contagiar, recuperar y generar anticuerpos, con el fin de que el virus no encuentre personas susceptibles a las que infectar, cortando así la transmisión. Esta estrategia estudiada por los diferentes países apunta a cuidar a los adultos mayores.

La secretaria de Estado precisó que “nosotros como teníamos un desfase de cuatro a seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como por ejemplo Inglaterra con Boris Johnson, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar. Por lo tanto la posibilidad real de plantearse la inmunidad de rebaño en una enfermedad como está era casi nula”.

Según consigna La Tercera, pese a los dichos de Rubilar, lo cierto es que hace unas semanas el exministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó en las reuniones de emergencia tres artículos académicos que hablaban sobre la inmunidad a largo plazo en el coronavirus. Un elemento que prueba aquello fue que hace algún tiempo el Gobierno además trabajó en la idea de lanzar el frustrado “Carnet Covid” para todas los recuperados del virus. En otra ocasión, Mañalich habló de que la inmunidad podía estar entre 3 meses y un año. En abril, por su lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, habló de que “tenemos que lograr que las personas se vayan contagiando progresivamente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario