Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

22 de Junio de 2020

¿Se cumplió o no el protocolo? Las tres dudas que deja el funeral de Bernardino Piñera

Captura YouTube

Desde la causa de muerte hasta la apertura del féretro. No son pocos los cuestionamientos en torno al funeral del tío del Presidente Sebastián Piñera, en tiempos donde muchos familiares lamentan no tener la posibilidad de despedir a un ser querido producto de la pandemia. En diálogo con The Clinic, desde el cementerio Parque del Recuerdo entregaron detalles sobre la presencia de músicos en la ceremonia y la cantidad total de personas que debe haber en un rito como este.

Por

Polémica ha generado el funeral del arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera Carvallo, donde asistió su sobrino, el Presidente de la República, y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sin embargo, la ceremonia fue cuestionada al menos por tres razones: el número de personas en el lugar, la presencia de músicos y fotógrafos, y la apertura del féretro.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) ingresó un oficio solicitando un sumario sanitario por los “evidentes incumplimientos” a los protocolos durante el rito funerario y agregó que “nadie está por sobre la ley”.

CANTIDAD DE PERSONAS

Consultada sobre este tema, la subsecretaria Paula Daza, aseguró que en el funeral del religioso había un total de 18 personas, algo que está dentro de la normativa.

De hecho, según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud, “la asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas”.

Sin embargo, en el video de la ceremonia, se pueden contar al menos 26 asistentes. Se aprecian tres sacerdotes, cinco músicos, dos fotógrafos y dos funcionarios que transportan el féretro. El resto son familiares.

El cementerio Parque del Recuerdo confirmó a The Clinic que la presencia de músicos “es un servicio que ofrece el cementerio” y que se ha seguido entregando, pese a las medidas de restricción.

Además, recalcan que sólo el diácono es funcionario del cementerio. Los otros dos religiosos y los fotógrafos fueron convocados por la familia.

En primera instancia, desde el cementerio aseguraron que los funcionarios sí se contabilizan en el número total de personas que asisten a un funeral en contexto de pandemia. Sin embargo, tras la publicación de esta nota, rectificaron su versión y aseguraron que los funcionarios no se cuentan, ya que el protocolo sólo hace mención al “núcleo directo del fallecido”.

CAUSA DE MUERTE

En un comunicado público, Parque del Recuerdo subraya que efectivamente existe una cantidad máxima 20 asistentes. Pero, como una medida para proteger a sus funcionarios, ellos recomiendan que sean sólo 10 en caso de que el fallecido estuviera contagiado con coronavirus.

En diálogo con CHV, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmó que efectivamente los funerales para 10 personas se hacen a personas infectados con el virus, pero explicó que Bernardino Piñera no padecía la enfermedad.

Sin embargo, según el certificado de defunción publicado por Radio Bío-Bío, la causa de muerte de Bernardino Piñera fue “neumonía por Covid-19”. El mismo Presidente subraya en la ceremonia que su tío fue “víctima de una enfermedad que ha causado tanto dolor y sufrimiento a tantas familias chilenas”.

El sacerdote vivía en la Casa de Acogida Hermanitas de los Pobres, emplazada en la comuna de Santiago. A fines de mayo se detectó un brote de coronavirus en ese lugar.

Según la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, Bernardino efectivamente dio positivo por la enfermedad, pero se recuperó y fue dado de alta. “Era un hombre que ya había vivido una larga vida, había superado efectivamente el Covid”, dijo.

ABRIR EL FÉRETRO

El protocolo del Ministerio de Salud señala que existen sólo dos opciones de sepultura: inhumación o cremación.

“Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables”, subraya el documento.

Efectivamente, en el video se ve que se abre el ataúd a petición del mandatario, pero existe un vidrio que lo separa del entorno. “Los ataúdes que tienen vidrio están sellados”, aseguró esta mañana la subsecretaria Paula Daza.

El Decreto Supremo N°357/1970 del Reglamento General de Cementerios le da la razón a la autoridad sanitaria, ya que establece que cada féretro debe ser “completamente hermético e impermeable a fin de evitar la fuga de líquidos y secreciones corporales”. 

Parque del Recuerdo también aclara que “es importante recordar que los cementerios son la última etapa dentro del proceso de despedida de un ser querido, y de acuerdo con el Protocolo de Funerales en contexto de pandemia por Covid-19, la urna se encontraba sellada”

Sin embargo, en el mismo protocolo se mencionan otros elementos que no se respetaron en el funeral de Bernardino Piñera, como el uso de decoración durante las ceremonias (velas, flores, fotos, etc.). También, al momento de la comunión, los asistentes comen y beben de la misma copa.

Revisa el protocolo completo

Protocolo de Funerales en Contexto de Pandemia Por COVID-19 by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario