Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de Junio de 2020

¿Está Chile testeando lo suficiente para detectar a tiempo a los enfermos con Covid-19?

Agencia EFE

Este miércoles, Chile finalmente romperá la barrera del millón de exámenes PCR realizados. Las autoridades sanitarias han sido insistentes en señalar que nos ubicamos entre los países que más testean en el mundo. Sin embargo, el último informe de Espacio Público revela que la comparación internacional poco tiene que ver con la magnitud de la pandemia: Mientras el testeo se quintuplicó, la tasa de contagios de multiplicó por 20.

Por

Si el ritmo de procesamiento de los laboratorios se mantiene, este miércoles Chile alcanzará el millón de test PCR realizados a la población para detectar a los enfermos por coronavirus.

Según la página de estadísticas Worldodmeters, que indexa estadísticas del mundo en tiempo real, Chile se ubica en el número 26° de países que más testean en el planeta con 995.060 exámenes informados hasta el 23 de junio.

Chile realiza 52.064 test por millón de habitantes y ocupa el lugar 44° en un ránking que encabezan naciones con muy poca población, como el principado de Mónaco, el peñón de Gibraltar y las Islas Caimán. Sin embargo, su posición mejora si sólo se consideran los 119 países que tienen al menos tres millones de habitantes y ocupa el lugar 23°.

En Latinoamérica es el cuarto país que más testea, superado por Brasil (10°), Perú (13°) y Venezuela (21°). En el cuadro por millón de habitantes, es el tercero sólo superado por las islas Bermudas y las ya mencionadas Islas Caimán.

¿ES SUFICIENTE?

Al analizar los datos, el último informe de Espacio Público reconoce que “la capacidad de testeo alcanzada pareciera ser relativamente buena”, sin embargo, subrayan que la dicho indicador se debe medir en comparación con “los niveles de contagio” que tiene país.

“En países que no han tenido las cifras dramáticas de contagios que ha tenido Chile, la capacidad de testeo necesaria para detectar la mayoría de los casos es inferior a la que requiere nuestro país”, subrayan.

Dicha conclusión la obtienen a partir de la tasa de positividad que tiene la pandemia en Chile, un cociente que se calcula entre los casos detectados y los test realizados.

“Valores bajos de positividad indican una capacidad de testeo que contribuye a la trazabilidad, valores altos sugieren cierta escasez de los tests realizados”, señalan.

Chile actualmente tiene una tasa de positividad del 25.1%, ocupando el lugar 106 de 119 países. Para Espacio Público, “lo sucedido en materia de testeo en Chile son dos historias en una: un caso relativamente exitoso hasta el 30 de abril, otra de testeo claramente insuficiente a partir del 1 de mayo”.

Gráfico: Espacio Público

El documento subraya que la positividad del 9.3% obtenido durante abril era “la mejor de América Latina” gracias a la coordinación que hubo entre los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), las universidades y el sector privado.

Hoy la cantidad de test es cinco veces más, sin embargo, la tasa de contagios se multiplicó por 20. “Si la epidemia no se hubiese salido de control nuestra capacidad de testeo calificaría como un logro importante, pero desgraciadamente no fue así”, subrayan los investigadores.

El documento de Espacio Público propone que “en las semanas que vienen, sin una estrategia de trazabilidad masiva que permita seguir cada caso positivo y aislarlo de ser necesario, el aumento de tests por si solo se tornará estéril”.

“Es un hecho que recién en el mes de junio se ha comenzado a fortalecer una estrategia de trazabilidad con la participación de la Atención Primaria de Salud, en la escala que requiere el desafío que nos plantea el altísimo número de contagios”, cierran.

Notas relacionadas

Deja tu comentario