Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2020

España se centra en la prevención ante el temor a nuevos brotes

Agencia UNO

"El peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención en el Congreso para defender las nuevas medidas.

Por

El Congreso español aprobó este jueves las normas contra el coronavirus que rigen en el país desde el domingo pasado, cuando terminó el estado de alarma, con la atención puesta en los brotes de los últimos días, localizados y controlados por el momento, pero con el temor de que se multipliquen.

Las nuevas medidas se aplican desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país y se reabrieron las fronteras con el espacio Schengen (con Portugal y otros países será el 1 de julio), después de tres meses de restricciones severas de movilidad para frenar el contagio, pero debían ser ratificadas por el Parlamento que lo hizo hoy por una amplia mayoría.

Entre esas normas, destaca el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares abiertos al público, sean cerrados o descubiertos, si no se puede mantener una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1,5 metros; el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes o el refuerzo de la atención sanitaria primaria.

PREVENIR Y DAR RESPUESTA

“El peligro sigue ahí” y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención en el Congreso para defender las nuevas medidas.

Illa explicó que la norma tiene dos objetivos: dotar al país de las medidas de prevención necesarias en esta fase de “nueva normalidad” y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la “respuesta común y coordinada” de todas las autoridades sanitarias.

Recordó la dureza de los meses “de gran dolor” en los que ha habido que enfrentarse al virus y al “enorme impacto” económico y social que ha provocado, y resalto la “gran capacidad” del país para salir adelante.

“Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus”, lo que “no significa que el virus haya desaparecido”, insistió el ministro, quien por eso subrayó la necesidad seguir tomando todas las precauciones y medidas necesarias.

El ministerio de Sanidad notificó hoy tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, en la que hubo 157 nuevos contagios, con lo que la cifra total de muertos se eleva a 28.330 y la de infecciones a 247.486.

44 BROTES, 11 DE RIESGO

Por el momento son 44 los brotes que afectan a varias partes del país, distantes entre sí, pero que las autoridades sanitarias regionales consideran controlados con rastreos de contactos y aislamientos selectivos.

En total, más de un millar de personas han resultado contagiadas en esos focos.

“Que representen riesgo ahora mismo hay 11 o 12 brotes” del total, señaló hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, quien destacó que uno que no se identifique durante más tiempo de la cuenta puede generar transmisión comunitaria.

Sin embargo, “que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria implica que estamos bien”, puntualizó.

La región de Madrid prohibió ayer las visitas en 44 residencias de ancianos debido a la detección de nuevos casos de la COVID-19, la mayoría asintomáticos.

Hoy rebajó ese número a 27 y espera reabrir en breve otra decena, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

MÁXIMO CONTROL A LOS CASOS IMPORTADOS

También preocupan los “casos importados”, es decir, infectados que lleguen a España, un país muy turístico, tras la reapertura fronteriza, sobre todo a través de aeropuertos.

Simón explicó que en los últimos siete días se han detectado 54 casos importados y que el 60% de las nuevas infecciones son asintomáticas.

“Estamos detectando un número de estas personas que vienen infectadas, tienen derecho a venir, lo importante es detectarlas. Detectamos mucho más que hace unos meses. Van a entrar y no se va a poder evitar. Tenemos el ejemplo de China que, con controles férreos, ha importado casos. Sería inocente pensar que estamos protegidos contra esto”, dijo.

Los casos importados preocupan especialmente al Gobierno regional de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reclamó hoy al Ejecutivo central un plan nacional “urgente” para acordar los protocolos en la entrada de viajeros en las terminales del aeropuerto de Barajas.

Según las autoridades madrileñas, desde el pasado 11 de mayo hasta el 11 de junio, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España, se han detectado la entrada de 32 positivos, de los que cinco han requerido hospitalización. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario