Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2020

Lanzan “Reguleque”, plataforma que permite buscar sueldos de asesores y empleados públicos

Agencia Uno

El sitio entrega información sobre cargos y sueldos de miles de funcionarios públicos, de forma gratuita y rápida, y cuenta con datos desde el gobierno de Michelle Bachelet hasta el actual de Sebastián Piñera.

Por

La Fundación América Transparente lanzó la plataforma denominada “Reguleque”, un buscador que permite acceder a nombres, cargos y sueldos de empleados a honorarios y a contrata de más de 600 instituciones públicas. De esta manera, se pone a disposición de la ciudadanía más de 12 millones de filas de datos de trabajadores del Estado, de forma abierta y gratuita.

La idea nació cuando el periodista experto en datos y docente de metodología de investigación periodística, Juan José Lyon, detectó la necesidad de un buscador sencillo y rápido de cargos públicos. “No es que los datos no estén o sean secretos, pero son muy difíciles de encontrar sin saber el cargo y nombre de la persona de antemano. Lo que hicimos fue recopilar la información que ya existe en el Consejo para la Transparencia y transformarla en algo detectable en un buscador. Basta poner los apellidos”, explica el periodista.

Lyon agrega que si bien “Reguleque” solo cuenta por ahora con cargos a contrata y a honorarios de los últimos cuatro años, el objetivo es ampliarse a los funcionarios de planta, en cuanto exista financiamiento para costear servidores que soporten ese volumen de información. Asimismo, adelanta, no están aún todos los organismos incluidos: algunos municipios y el Ministerio del Interior no están en la plataforma, ya que la información que publican no utiliza el formato que mantiene el Consejo para la Transparencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario