Lanzan "Reguleque", plataforma que permite buscar sueldos de asesores y empleados públicos

Agencia Uno

Lanzan “Reguleque”, plataforma que permite buscar sueldos de asesores y empleados públicos

El sitio entrega información sobre cargos y sueldos de miles de funcionarios públicos, de forma gratuita y rápida, y cuenta con datos desde el gobierno de Michelle Bachelet hasta el actual de Sebastián Piñera.

La Fundación América Transparente lanzó la plataforma denominada “Reguleque”, un buscador que permite acceder a nombres, cargos y sueldos de empleados a honorarios y a contrata de más de 600 instituciones públicas. De esta manera, se pone a disposición de la ciudadanía más de 12 millones de filas de datos de trabajadores del Estado, de forma abierta y gratuita.

La idea nació cuando el periodista experto en datos y docente de metodología de investigación periodística, Juan José Lyon, detectó la necesidad de un buscador sencillo y rápido de cargos públicos. “No es que los datos no estén o sean secretos, pero son muy difíciles de encontrar sin saber el cargo y nombre de la persona de antemano. Lo que hicimos fue recopilar la información que ya existe en el Consejo para la Transparencia y transformarla en algo detectable en un buscador. Basta poner los apellidos”, explica el periodista.

Lyon agrega que si bien “Reguleque” solo cuenta por ahora con cargos a contrata y a honorarios de los últimos cuatro años, el objetivo es ampliarse a los funcionarios de planta, en cuanto exista financiamiento para costear servidores que soporten ese volumen de información. Asimismo, adelanta, no están aún todos los organismos incluidos: algunos municipios y el Ministerio del Interior no están en la plataforma, ya que la información que publican no utiliza el formato que mantiene el Consejo para la Transparencia.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------