Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Junio de 2020

Con más fallecidos de los que reporta el Minsal: Alcalde de Renca explica el “Plan Centinela” de trazabilidad de casos covid-19 positivos

Foto: Agencia Uno

Como pionera en el sistema de trazabilidad de casos se ubica la comuna de Renca, con su plan Centinela. En entrevista con The Clinic, el alcalde de la comuna, Claudio Castro, señaló que el programa de trazabilidad funciona con recursos propios del municipio, sin recibir información ni apoyo del Ministerio de Salud, lo que espera, se solucione pronto.

Por

Con una tabla de Excel y la idea de trazar los contagios de coronavirus partió el programa Centinela Renca. A casi tres meses de su inicio, ya cuenta con un software propio, desarrollado por CSIRO y Enel, y un equipo de 172 funcionarios dedicados exclusivamente al monitoreo.

El personal que trabaja en el programa incluye encargados de seguimiento telefónico, administrativos que ingresan los datos al sistema y un equipo de visitas domiciliarias, que funciona en coordinación a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Ellos son los encargados de monitorear el estado de salud de los casos covid-19 positivos y sus contactos estrechos.

Más que solo atender

Este programa no solo sirve para registrar a los contagiados, también mantienen contacto con ellos y les entregan los insumos necesarios para que puedan llevar a cabo su cuarentena. 

Para Claudio Castro, alcalde de Renca, este es un proceso que va más allá de la trazabilidad, explicando que también incluye. “la caja de mercadería, el kit de elementos de protección personal y el sentirse acompañados en todo el proceso por los llamados, que muchas veces sirven para solucionar dudas, temores, preocupaciones que van surgiendo en la cuarentena”, aseguró en conversación con The Clinic.

Diferencias con el Minsal

Este plan Centinela, aparte de ser un apoyo y aporte para los vecinos, también entrega datos estadísticos propios a la comuna, que difieren ampliamente de las cifras que transparenta el Ministerio de Salud (Minsal).

Si al día 23 de junio el Minsal comunicaba en su Informe Epidemiológico Nº28 que en Renca habían fallecido 99 personas, el informe de elaboración propia del municipio indicaba que en la comuna habían muerto 139 vecinos con PCR positivo confirmado.

Al respecto, el alcalde Castro afirmó que el plan Centinela “nos ha permitido ir contrastando la información que tenemos con la del ministerio. Desde que el ministerio comenzó a incorporar la información de muertes por comuna, nosotros tenemos en promedio un 40% más de datos de personas fallecidas de las que informan”.

Articulación de la red

El edil indicó que esta no ha sido una tarea simple para la comuna, ya que aún falta coordinación con el Ministerio, lo que definió como “la patita que falta del programa”.

Para la autoridad de Renca, es relevante que el Minsal cumpla con lo anuncios de fortalecer los establecimientos de atención primaria para mejorar la trazabilidad, asegurando que “las iniciativas que hemos hecho nosotros, lamentablemente, no han sido coordinadas con el ministerio porque no ha existido ese espacio”.

Además, Claudio Castro enfatizó en la relevancia de que exista trabajo conjunto para la fiscalización del cumplimiento de cuarentena. “No tenemos nosotros, más allá de llamar al 133 como lo hace cualquier persona, un canal directo para que desde la trazabilidad haya un equipo especial de fiscalización de Carabineros, Fiscalía o la Seremi”, cerró el alcalde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario