Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

26 de Junio de 2020

Estrenan documental “Haydee y el pez volador”: Será digital para Chile y el mundo

Haydee y el pez volador, dirigida por Pachi Bustos y producida por Paola Castillo, cuenta la historia de Haydee Oberreuter, una mujer que en dictadura fue torturada estando embarazada. Tras 40 años de lucha, y gracias a la ayuda de personajes claves como Alejandra Matus, logró algo inédito: que cuatro miembros de la Armada fueran condenados por la justicia chilena.

Por

El estreno de este documental se ha hecho esperar: estallido social y Covid 19 obligaron a suspender su lanzamiento dos veces, sin embargo, hoy que la vida sucede dentro de casa, el documental se pudo estrenar online este 25 de junio, convirtiéndose en el primer documental chileno que hace su estreno de manera digital. La directora Pachi Bustos es optimista, “estamos muy contentas de estrenar por fin la película. Pensamos que en este contexto, el estreno digital nos permitirá probar nuevas formas de distribución, y llegar a más espectadores en Chile y el mundo”.

Haydee y el pez volador trata sobre la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, reto que se logra gracias a una serie de favores anónimos: Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada: Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Juan de Dios Reyes Basaur, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Valentín Evaristo Riquelme Villalobos como autores del delito de torturas y la muerte del hijo que Haydee esperaba.

Haydee asegura que “esta historia se tejió con hilos de oro”, porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas: primero la periodista Alejandra Matus, conocida por sus investigaciones sobre la corrupción en la justicia chilena y los derechos humanos, publicó un reportaje sobre la historia de Haydee; el abogado Vicente Bárzana, casualmente leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta y sin conocer a Haydee, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

Pachi Bustos profundiza, “es un documental que habla sobre gestos anónimos y desinteresados, que llevaron a una sentencia judicial histórica, o sea, son gestos que pueden cambiar hasta lo más adverso”, y agrega “hoy que estamos viviendo tiempos duros como país esto adquiere aún más sentido: el amor, la esperanza, la empatía es lo que nos permite pararnos en la vida, y lo que nos ayudará a superar la terrible situación que estamos viviendo”.

¿Dónde ver Haydee y el pez volador?

Desde el 25 de junio estarán disponibles los enlaces de exhibición en el sitio web de Miradoc. Las diversas plataformas digitales pagas son reconocidas por su fiabilidad y buen funcionamiento a nivel internacional: Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.

Además, con motivo de la película todos los jueves de julio se realizarán paneles de conversación interdisciplinarios divididos en cuatro temas: justicia y mujeres en Chile; violencia de género: solidaridad, y salud mental. Contarán con la participación de Alejandra Matus y Haydee Oberreuter, además de otras destacadas invitadas. Asimismo, los sábados se realizarán foros con la directora Pachi Bustos y la productora Paola Castillo. Todos los detalles en @Miradocchile Facebook, Instagram y Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario