Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Junio de 2020

Lo que necesitas saber para entender el subsidio para trabajadores independientes

El día 25 de junio comenzó el ingreso de solicitudes en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para que los trabajadores independientes puedan recibir apoyo económico en medio de la pandemia. En The Clinic te explicamos las dudas más comunes acerca del beneficio.

Por

El subsidio de Apoyo a los Trabajadores Independientes con boleta de honorarios, aprobado el pasado 19 de junio, se encuentra dentro del Acuerdo por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal, el cual busca “proteger los ingresos, fomentar la inversión y recuperar la economía”, según indicó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde el 25 de junio que se dispuso el acceso a fondos de apoyo en el SII, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que ya cuentan con “60.860 solicitudes procesadas y aceptadas”.

¿En qué consiste el beneficio?

El subsidio para trabajadores con boleta de honorarios es un apoyo económico para quienes trabajen en esta modalidad y sus ingresos se hayan reducido en un 30% o más. 

El monto que el trabajador recibirá varía según los ingresos que reciba en tiempos de pandemia, según sus boletas de honorarios. Este beneficio puede cubrir hasta el 70% de la merma de sus ingresos, pero tiene un tope de $650.000 mensuales.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) plantea dos casos: 

  1. Si el Ingreso Promedio Mensual de las boletas entre abril de 2019 y marzo de 2020 es igual o inferior $320.500, el monto tendrá un tope del 70% de la merma de los ingresos.
  2. En cambio, si este monto supera los $320.500, el valor a recibir será proporcional a la reducción de los ingresos.

¿Quiénes pueden acceder?

Este ingreso abarca a los trabajadores independientes que por la pandemia hayan visto sus ingresos disminuidos en al menos un 30%, entre abril de 2019 y marzo de 2020. Pueden pedirlo quienes emiten boletas de honorarios electrónicas o en papel “con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente”.

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se puede solicitar acceder al beneficio. Dentro de la misma página se indicará si el usuario cumple con los requisitos o no.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

¿Se devuelve?

Tal como indicó el ministro Briones en un hilo de Twitter, este ingreso deberá ser reintegrado al Estado, dependiendo la cantidad de la devolución del dinero que el trabajador haya ganado hasta abril del 2021. El proceso será en tres cuotas que se dividirán por años:

  • Cuota 1, 2022: 20% del beneficio. 
  • Cuota 2, 2023: 40% del beneficio. 
  • Cuota 3, 2024: 40% del beneficio.

Sin embargo, el ministro Ignacio Briones aseguró que “a los trabajadores que en 2020 hayan tenido rentas totales promedio inferiores a $500.000 mensuales se les descontará automáticamente del monto a reintegrar hasta $100.000”.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

Hágame un resumen

El apoyo a los trabajadores independientes es un beneficio, que debe ser devuelto al Estado gradualmente con una tasa de interés igual a cero. Este busca cubrir la disminución de ingresos de quienes boletean, teniendo un tope mensual de $650.000 por trabajador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario