Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

26 de Junio de 2020

Ocupación en pandemia: futbolistas dan charlas online a estudiantes

Foto: Youtube Cruzados

En Europa ya volvió el fútbol sin público en los estadios, pero en Chile aún estamos lejos de recuperar la normalidad. Por mientras, los jugadores se mantienen entrenando en sus casas y algunos han aprovechado la oportunidad de probar nuevas actividades, como dar charlas online. Entre ellos, José Pedro “Chapa” Fuenzalida, capitán del equipo de la UC. “Somos responsables de mantener el vínculo con la gente”, dice.

Por

El fin de semana del 14 al 16 de marzo se jugó la última fecha del Campeonato Nacional antes de comenzar el receso del fútbol, provocado por la llegada del Covid-19 a Chile. “Desde que estuve retirado el 2007 que no pasaba tanto tiempo sin entrenar o jugar” dice el José Pedro “Chapa” Fuenzalida, jugador de Universidad Católica. Cuenta que estos más de tres meses los ha dedicado a tratar de mantener la forma física y a aprovechar más el tiempo con su familia. Pero no sólo eso, porque también -al igual que otros jugadores como Mauricio Isla, Claudio Bravo o Matías Fernández- ha participado de conversaciones online con colegios e instituciones para contar su carrera en el fútbol, relatar experiencias y conversar de distintos temas. 

La iniciativa de Esteban Díaz iba en la misma línea. Él es encargado de la rama de fútbol de un colegio del sector oriente, y que, por la imposibilidad de poder entrenar con sus estudiantes, decidió organizar un ciclo de charlas por Zoom donde participaron entrenadores, jugadores y exjugadores profesionales. Marcelo Díaz participó en una de estas charlas y durante casi dos horas conversó de su paso por la Universidad de Chile, de su carrera en Europa, goles históricos y hasta comentó su error en la Copa Confederaciones 2017. Todo en un marco de mucho respeto y “con el objetivo de entregar un mensaje motivacional y de enseñanza a los chicos”, cuenta el profesor. 

FOTO REFERENCIAL. Marcelo Díaz realizó una charla para estudiantes de un colegio del sector oriente. Foto: Clément Bucco-Lechat / CC BY-SA

Fue dentro de la actividad “La Franja en tu Escuela”, perteneciente al programa Católica Social, que un grupo de niños de quinto básico de la Escuela Domingo Santa María de Renca recibió una videollamada del capitán cruzado, José Pedro Fuenzalida. Prepararon preguntas y lo entrevistaron durante aproximadamente una hora.

The Clinic conversó con el “Chapa” para saber cómo fue su experiencia en esta nueva ocupación en medio de la pandemia. 

Marcelo Díaz participó en una de estas charlas y durante casi dos horas conversó de su paso por U. de Chile, de su carrera en Europa, goles históricos y hasta comentó su error en la Copa Confederaciones 2017. Todo en un marco de mucho respeto y “con el objetivo de entregar un mensaje motivacional y de enseñanza a los chicos” cuenta el profesor.

“Al principio costó un poco entrar en la dinámica, pero después los niños se fueron soltando y se dio una instancia bien entretenida. Tenían las preguntas bien preparadas, no como cualquiera, sino que con un fondo” cuenta el jugador de 35 años, campeón de la Copa América en 2015 y 2016 con la Selección Chilena. 

“¿A usted que le gustaría hacer cuándo se retire del fútbol?” le preguntó uno de los niños en la conversación que está disponible en YouTube. “Uuuh, ésa es una pregunta difícil, y es la misma pregunta que me hago yo” respondió el “Chapa”entre risas. 

¿Te pusieron en problemas?

– Jaja no, en problemas no. Pero sí estaban bien informados, se notaba que cada uno había leído un poco de mi trayectoria. Son niños y eso es lo bueno, que se hace atractiva la conversación y sus inquietudes son bien interesantes. 

Cuenta que la iniciativa salió del club, que todo el año intenta realizar este tipo de actividades para mantener una buena relación con socios e hinchas de la UC. En conversaciones durante la pandemia “se planteó que durante este tiempo no se perdiera el vínculo” y por eso en la institución han organizado instancias similares. “Vi que el “Gato” Silva, (Raimundo) Rebolledo y la Javiera Moreno, del fútbol femenino, también han participado. Además, se han hecho entrenamientos online con el preparador físico” relata. 

“Estaban bien informados, se notaba que cada uno había leído un poco de mi trayectoria. Son niños y eso es lo bueno, que se hace atractiva la conversación y sus inquietudes son bien interesantes” dice Fuenzalida.

Fuenzalida dice que todos los jugadores, como parte del plantel, también “tienen que hacer cosas por el club. Es nuestra responsabilidad y debemos hacerlo porque podemos ayudar con muy poco”. Y si bien es un formato simple, considera que “una charla tiene que estar bien preparada, para que sea buena y se adapte a cada ambiente”. En esa línea, cuenta que durante esta cuarentena también participó en una charla de rehabilitación de drogas y alcohol con gente de Corporación La Esperanza. “Esa fue un poco más elaborada y tenía una dinámica muy distinta. Fue muy lindo lo que se generó y sentí que la gente agradeció la instancia” cuenta. 

– ¿Te sientes cómodo en estas actividades?

– Sí, en mi caso no tengo problema con las entrevistas o este tipo de conversaciones grupales. 

– ¿Fuiste elegido por ser el capitán?

– No, sólo que algunos compañeros prefieren hacer otro tipo de cosas. Siempre nos van preguntando igual. Y ha sido bueno ocupar Zoom o cosas así, porque uno puede ir acomodando sus tiempos. Nosotros en general, por los tiempos de competencia, entre partidos y entrenamientos nos cuesta ir a ciertos lugares. Y gracias a esto, se han generado muy buenos vínculos con distintas instituciones. 

El capitán cruzado se mantiene entrenando en su casa. Foto: Cruzados

De la experiencia con los estudiantes de Renca, hace una muy buena evaluación: “Creo que todos fuimos niños y si me pongo en el lado de ellos, es realmente importante tener relación con deportistas y futbolistas, más allá del club que sigan. Me hubiera encantado cuando chico tener este tipo de actividades”. 

El jugador, quien en la misma conversación con los niños afirmó “estar en la última etapa” de su carrera, dice tener ganas de volver a entrenar y a “jugar por los puntos” defendiendo a Universidad Católica, que se mantiene como líder -con un punto de ventaja sobre Curicó Unido- en el suspendido campeonato nacional. 

“Creo que todos fuimos niños y si me pongo en el lado de ellos, es realmente importante tener relación con deportistas y futbolistas, más allá del club que sigan. Me hubiera encantado cuando chico tener este tipo de actividades” reflexiona el jugador.

– ¿Estás ansioso por el retorno del fútbol?

– Sí, quiero volver, pero de menos a más. Primero con la distancia necesaria, obviamente, y después ir mejorando, porque el proceso ha sido largo y creo que para toda la gente que vive del fútbol es importante que vuelva. Pero, sobre todo, es importante que esta vuelta signifique que en algún sentido hayamos superado la parte más crítica de esta pandemia. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario