Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Junio de 2020

Desempleo en Chile llega al 11,2 por ciento en mayo, la cifra más alta en 16 años

Agencia UNO

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 4 % con respecto al mismo periodo de 2019, "siendo la más alta en toda la serie desde 2010" y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por

La pandemia del nuevo coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2 %, su mayor cifra en una década, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 4 % con respecto al mismo periodo de 2019, “siendo la más alta en toda la serie desde 2010” y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, explicó el instituto.

El resultado de mayo, en línea con lo que pronosticaban los mercados y por encima del 9 % registrado en abril, fue producto del alza en un 35,1 % de los desocupados, incididos estos a su vez por los cesantes (44,3 %), apuntó el ente.

“En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6 % y 47,6 %, contrayéndose 9,2 % y 10,6 % en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie”, agregó.

Se trata del primer reporte que contempla tres meses completos de pandemia, que se encuentra en plena expansión en Latinoamérica y mantiene a Chile como el séptimo país con más contagios del mundo, por encima de Italia o España.

“Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, los ingresos familiares y la actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad y con seguridad social”, dijo en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Según el balance del lunes, Chile roza los 276.000 infectados y supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

La denominada fuerza de trabajo potencial -personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar- subió hasta el 27,4 %, mientras que los ocupados totales tuvieron una disminución del 16,5 %, de acuerdo al INE.

Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4 % del total de ocupados, aumentaron un 149,8 %, lo que equivalente a cerca de 690.000 personas.

“Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes pero que, gracias a Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”, explicó el ministro.

Santiago, el principal foco de la pandemia en el país y en cuarentena desde el pasado 15 de mayo, es la ciudad más golpeada en términos de desempleo, con una tasa de desocupación de 11,9 % en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que supone un 4,5 % más que el mismo periodo del año anterior.

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Notas relacionadas

Deja tu comentario