Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Junio de 2020

El caso de Manuel José Ossandón: ¿Es posible el recontagio?

Foto: Agencia Uno

El debate por la inmunidad post contagio de coronavirus sumó una arista con la recaída de covid-19 que sufrió el senador Ossandón este 29 de junio, tras haber sido diagnosticado previamente en mayo. The Clinic conversó con Rafael Medina, virólogo de la Universidad Católica, Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo y Carla Bastías, Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico UCH, quienes señalaron que un recontagio es poco probable.

Por

El contagio del senador Manuel José Ossandón encendió las alarmas respecto a la inmunidad post covid-19 luego de asegurar el día 29 de junio que está nuevamente contagiado de coronavirus. Recordemos que el pasado 18 de mayo, el senador de Renovación Nacional dio a conocer por su cuenta de Twitter que al realizarse el test PCR de manera preventiva, este resultó positivo.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía. He conversado con infectólogos y la situación del senador Ossandón se trataría de un caso poco frecuente”.  

Baja probabilidad de recontagio

Tal como indicó el ministro, el médico virólogo de la UC, Rafael Medina, aseguró que en algunos estudios realizados cerca del “0.1% de la población o menos puede no generar anticuerpos, lo cual es un evento muy raro”. De todas formas enfatizó que “si es que se puede haber reinfectado es difícil descartarlo”, ya que se necesitan las muestras previas del senador para asegurarlo.

Según el dr. Manuel Nájera, epidemiólogo de la UDD, no hay un caso confirmado de recontagio, pero al ser una enfermedad nueva no se puede descartar. “En Corea se observaron personas que habiendo testeado positivo hace un tiempo, hicieron la enfermedad, se recuperaron y en una reevaluación volvieron a testear positivo. En esos casos se descartó la reinfección y lo que se confirmó fue que las personas seguían eliminando virus hacia el medio ambiente, y algunos hacían una enfermedad solapada de más larga evolución, o sea síntomas más leves durante más tiempo”, dijo.

Por su parte, la dra. Carla Bastías, Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, planteó que “no han habido recontagios, lo que ha ocurrido es que personas han tenido reactivación de la infección viral, o un periodo de incubación más largo del habitual, presentando síntomas posteriores”.

Reactivación del virus

En esta línea, Nájera aseguró que es más probable el escenario de una reactivación del virus en el senador Ossandón, donde se “controló pero no se eliminó completamente y se reactiva ante algunas circunstancias, pero son todos supuestos hasta el momento”.

Asimismo, Medina señaló que en estudios nuevos se ha visto que “hay personas que podrían haber eliminado gran parte del virus pero que por alguna razón pueda el virus volver a replicarse sin ser necesariamente una reinfección”.

Para Bastías, una de las posibles explicaciones a este caso es lo que se ha visto en pacientes que se definen como “excretores lentos, que en el fondo son capaces de tener más tiempo positiva la PCR, de excretar virus de forma más prolongada y por lo tanto son pacientes que al principio pueden no tener síntomas y presentarlos después“.

En desarrollo

Un reporte de la revista Nature, sobre el estudio chino “Falta de reinfección en macacos rhesus infectados con SARS-CoV-2”, indicó que de cuatro animales infectados con covid-19, dos fueron reinfectados y no mostraron recurrencia del virus en las muestras extraídas. De estos resultados, Nature señaló: “esto sugiere que la inmunidad adquirida después de la infección primaria con SARS-CoV-2 puede proteger en una exposición posterior al virus”.

De todas formas, todos los profesionales enfatizaron que esta es una enfermedad en desarrollo, por lo que aunque de momento el recontagio sea una posibilidad poco probable, tampoco se puede descartar por completo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario