Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Junio de 2020

Greenpeace por últimas lluvias: “Es ińútil si no gestionamos bien la poca agua que tenemos”

Agencia Uno

Desde la ONG alertaron que “no hay que hacerse ilusiones, ya que la situación de sequía y crisis hídrica continúa".

Por

Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días, Greenpeace alertó que las precipitaciones están lejos de ser una nueva normalidad climática y que esta excepción de las últimas jornadas no revierten la situación de grave sequía que afecta a una extensa zona del territorio nacional y que se ha traducido en la falta de disponibilidad de agua para miles de chilenos.

Ante esto, la coordinadora del área de campañas de Greenpeace, Estefanía González, indicó que “no hay que hacerse ilusiones, ya que la situación de sequía y crisis hídrica continúa. Hay que recordar que, por ejemplo, en la Región Metropolitana, el año normal de precipitaciones es de 341 mm y aún estamos muy lejos de ese promedio”. Desde la ONG explicaron que la crisis hídrica no sólo está determinada por la carencia de precipitaciones, una sequía que se ha prolongado por más de diez años y los impactos generados por el cambio climático, sino también por cómo se distribuye el uso y consumo del agua en el país, especialmente cuando hay al menos 350.000 chilenos que hoy no tienen asegurado un suministro estable de agua. 

“Pese a estas lluvias, las que son un verdadero regalo de la naturaleza, el escenario general sigue siendo muy crítico. Es cosa de ver la realidad de los embalses, los que continúan muy por debajo de su capacidad. De hecho, mientras el uso de agua por parte de la industria continúa sin mayores alteraciones, el suministro de agua para las personas continúa sin estar asegurado y son miles los chilenos que no disponen de un suministro de agua estable y garantizado. Seguimos con un modelo de gestión de agua que hará que estas lluvias finalmente se utilicen para fines productivos y no para asegurar el consumo humano. Claro, vemos lluvia, pero hoy son miles de chilenos a los que se les entregan apenas 50 litros diarios. Es ińútil que llueva si no gestionamos bien la poca agua que tenemos”, señaló Estefanía González.

Notas relacionadas

Deja tu comentario