Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Junio de 2020

Perú pone fin a su cuarentena nacional con 285.213 contagios y 9.677 fallecidos

EFE

Desde este miércoles 1 de julio acabará el confinamiento para 18 de las 25 regiones del país, que fue el primero de Latinoamérica en decretar la cuarentena obligatoria para toda su población el pasado 15 de marzo.

Por

Perú puso fin este martes a una cuarentena nacional de 107 días con 285.213 contagios acumulados de COVID-19 y 9.677 fallecidos mientras alista un nuevo paquete de medidas económicas para continuar con la reactivación económica.

A partir de este miércoles 1 de julio acabará el confinamiento para 18 de las 25 regiones de Perú, que fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria para toda su población el pasado 15 de marzo, cuando apenas había evidencia de 71 contagiados por coronavirus.

Solo siete regiones (Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios) donde los contagios todavía están en ascenso seguirán oficialmente bajo cuarentena hasta el 31 de julio.

En el resto del país solo deberán seguir confinados los mayores de 65 años, los menores de 14 años y las personas que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios que puedan suponer un riesgo para la vida en caso de contagiarse de coronavirus.

El levantamiento del confinamiento no supone todavía la apertura de las fronteras internacionales ni el fin de los toques de queda nocturnos, que serán de 22:00 a 4:00 hora local en las regiones que vuelven a la normalidad para todos los días de la semana.

PELIGRO DE EXCESO DE CONFIANZA

En una comparecencia desde el Palacio de Gobierno de Lima, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, exhortó a la población a no confiarse por el fin de una cuarentena que en muchas regiones y zonas populares de Lima no se acata desde hace largo tiempo.

“No puede haber ningún ánimo de triunfalismo. Creo que hemos pasado el 50 % de este esfuerzo. El virus sigue entre nosotros y no va a desaparecer hasta encontrar una vacuna. Este no es un mensaje para que salgan todos. Es para que salgan en caso de que tengan alguna necesidad”, explicó Vizcarra con su habitual tono didáctico.

El mandatario recordó que el uso de la mascarilla es obligatorio para transitar por la calle, unido a la exigencia de lavarse frecuentemente las manos y mantener una distancia de al menos un metro con el resto de personas.

Asimismo, recomendó que los empleados que puedan seguir trabajando desde casa lo sigan haciendo bajo la modalidad de teletrabajo y eviten moverse por las ciudades en la medida de lo posible.

“El éxito depende de todos. Juntos de la mano estamos ganando esta guerra al COVID-19. Estamos saliendo hacia delante. El camino es largo, pero tenemos claro el destino, que generará el progreso para todos los ciudadanos. Estamos logrando el objetivo, pero no nos confiemos”, insistió Vizcarra.

MENOS DE 3.000 NUEVOS CONTAGIOS

El último reporte del Ministerio de Salud arrojó un total de 285.213 casos de COVID-19 acumulados, con 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 9.677, con 173 decesos en el último día.

Por segundo día consecutivo el número de nuevos infectados estuvo por debajo de los 3.000 casos. De las 18.000 pruebas realizadas el lunes, el 15,7 % salieron positivas.

Vizcarra destacó que en la actualidad hay más de 174.000 personas que han logrado vencer al virus SARS-CoV-2, lo que significa el 61 % de los casos confirmados, mientras que los infectados activos son 101.000, el 35 % del total de afectados.

El jefe de Estado atribuyó estas alentadoras cifras a la cuarentena, que “ha logrado que el virus no se transfiera rápidamente”.

“Así hemos comenzado a bajar su capacidad de contagio, y eso nos ha dado tiempo a que aumentemos y mejoremos la capacidad de los hospitales”, apuntó.

AYUDAS A TURISMO Y TRANSPORTE

El levantamiento de la cuarentena coincidirá el miércoles con el inicio de la tercera de las cuatro fases de reactivación económica previstas por el Gobierno para recuperar la normalidad y amortiguar una recesión de su producto interior bruto (PIB) que se estima en torno al 14 % para este año.

Así, el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas económicas para impulsar el turismo interno, ya que en esta fase se reanudará el transporte interprovincial de pasajeros, tanto aéreo como terrestre, que permanecía suspendido desde el inicio del confinamiento.

Así, el Gobierno anunció este martes “el apoyo económico más importante de la historia de Perú al sector turismo” con un Fondo de Apoyo Empresarial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de turismo por valor de 500 millones de soles (unos 141 millones de dólares).

El fondo busca apalancar créditos del sistema financiero por 1.500 millones de soles (unos 422 millones de dólares). Proyectamos que 20.000 empresas serán beneficiadas”, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez.

También está en los planes un fondo similar para el sector agrícola de cara a la segunda mitad del año y subvenciones para el transporte urbano de pasajeros, que en esta nueva normalidad solo podrá llevar pasajeros sentados. A ellos el Gobierno prevé repartir 10 millones de protectores faciales de plástico.

Con ello Perú, el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19 espera que su economía vuelva a funcionar casi en su totalidad a falta de reabrir sus fronteras en una última fase de reactivación económica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario