Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Julio de 2020

Informe Covid-19 UCH: Preocupación por alza de casos en regiones y foco en reforzar medidas para evitar aumento de contagios

Foto: Agencia Uno

El décimo Informe Covid de la Universidad de Chile asegura ahora que se acerca el peak, se necesita reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para evitar rebrotes en las zonas que actualmente se encuentran en alza, como Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule y Biobío.

Por

Con un panorama levemente mejor, abre esta semana el Informe Covid-19 de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, donde se señala que “los indicadores de riesgo están teniendo una disminución esta semana, especialmente el momentum que es un reflejo de la fuerza de infección”. 

Esto se ha visto reflejado en la capital, donde la cifra de ocupación de camas críticas llegó a un 94%, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Aun así, el estudio asegura que es momento de reforzar los esfuerzos para evitar un rebrote de la enfermedad en Chile. 

La Región Metropolitana ha sido el foco principal de la pandemia, que según el documento de la UCH ha representado “el 78,8% de los casos totales y el 60,9% de los casos nuevos hoy”. Sin embargo, las regiones amenazan con alzas en la cantidad de casos. 

Regiones en pleno crecimiento

El informe señala que las regiones que cuentan con una alta densidad poblacional han ido aumentando la cantidad de casos, especialmente en “Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule y Biobío. Donde Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y BioBío se acercan al nivel de 300 casos nuevos/día”.

Asimismo, el estudio de la UCH asegura que “de mantenerse controladas las regiones, la epidemia podría estar descendiendo al menos en la RM a inicios de julio, lo que es consistente con los cambios que está teniendo la curva epidémica”.

Antofagasta en cuarentena. Foto: Agencia Uno

Letalidad en Chile

Respecto a la letalidad del coronavirus en territorio nacional, el informe presenta dos cifras: la cifra cruda (amarillo) y la que incluye los casos entregados con retraso en las respectivas fechas de fallecimiento (rojo).

La cifra cruda, tal como se fueron informando las muertes según el Ministerio de Salud (Minsal), presenta una letalidad de 1,82%, no obstante, “al ajustar por retraso entre casos y fallecimientos, la letalidad de casos en Chile es de 2,8%”.

Fuente: Informe Covid-19, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

“Aprender de lo ocurrido en Santiago”

Aún con un panorama de mejoría, los profesionales detrás del informe advierten que los resultados deben ser tomados con la debida cautela, ya que “el efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita”.

Además plantea que se debe “aprender de lo ocurrido en Santiago. Mientras más precozmente se reaccione en regiones, evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos”, enfatizando en la relevancia fortalecer los testeos, la trazabilidad y el aislamiento de los contagiados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario