Las esquirlas de la "Nueva Normalidad": Cinco gráficos que evidencian el duro efecto que tuvo en la estrategia sanitaria

Agencia UNO

Las esquirlas de la “Nueva Normalidad”: Cinco gráficos que evidencian el duro efecto que tuvo en la estrategia sanitaria

La movilidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las distintas fórmulas que buscan frenar la propagación del coronavirus. El sexto informe Movid-19 revela que el país aún padece las consecuencias de los llamados que hizo el Ejecutivo en abril para un “Retorno Seguro” y una “Nueva Normalidad”. Además, el documento concluye que cada salida del hogar, sea para trabajar, comprar o recrearse, tiene un impacto en el aumento de los contagios. Los números se incrementan sustantivamente si se utiliza el transporte público.

El sistema de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19), elaborado por el Colegio Médico, la U. de Chile y otras instituciones académicas, presentó su sexto informe abordando uno de los principales desafíos para el control de la pandemia: disminuir la movilidad.

Tal como explica el dr. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, la intención de este informe busca “comprender de mejor manera las razones y patrones por los cuales esta saliendo la población”.

A partir de la observación a 48.250 pacientes de 326 comunas del país, lograron detectar que los niveles de movilidad se mantienen altos, particularmente en los sectores de menor nivel educacional. Sin embargo, reconocen que las cifras muestran un importante descenso en comparación a los números de abril, cuando el Gobierno hizo el llamado a una “Nueva Normalidad” y un “Retorno Seguro”.

LOS DATOS DUROS

Según los resultados del estudio, las personas salen en promedio 2.68 veces por semana de sus hogares. Si consideramos sólo la semana de mediados de junio, se observa una importante caída a 2.2 veces por semana.

La cifra se redujo en un 31.2% respecto a los números registrados dos meses antes, donde el número alcanzó un promedio de 3.2 salidas en la semana del 27 de abril, justamente en el marco de los llamados a “Nueva Normalidad” y “Retorno Seguro”.

La reducción también está vinculada estrechamente con las cuarentenas decretadas en el Gran Santiago y en Valparaíso. Sólo en la RM se registró una caída del 40.9% en comparación a abril, según el informe.

Asimismo, los datos también reflejan que existe una mayor precariedad para cumplir con las medidas de confinamiento en los sectores educacionales más bajos, a contramano de las personas con educación profesional.

El dr. Cristóbal Cuadrado del Colegio Médico subraya que “es evidente que las personas de mayor nivel socioeconómico, que se pueden adaptar al teletrabajo o a comprar por internet, salen menos a lo largo de la pandemia. Esto evidencia una mayor precariedad para personas sin educación profesional”.

Para el especialista, dichas “asimetrías” configuran múltiples barreras que impiden “disminuir la movilidad” y, al mismo tiempo, “disminuir los contagios para sí mismo y personas más cercanas, según nivel socioeconómico”.

“Resulta relevante para adaptar la comunicación de riesgos desde una retórica de culpabilización a una de integración y reconocimiento de dificultades para adherir a las recomendaciones”, recalcan los investigadores en el informe.

¿POR QUÉ SIGUEN SALIENDO LAS PERSONAS?

De acuerdo a los datos recavados por el informe, prácticamente un tercio de las personas continúa saliendo de su casa para trabajar (33.1%) y lo hacen 2.3 días por semana, con una “discreta disminución en el período mayo-junio.

Por otro lado, un 12.4% se mantienen utilizando el transporte público, con una frecuencia de 1.47 días por semana. Los investigadores reconocen que existe “una tendencia de utilización a la baja”. En ambos casos, las cifras están estrechamente vinculadas al nivel educacional de los encuestados.

De las salidas reportadas, las razones principales giran en torno a realizar compras y trámites (66%), trabajar (18%) y visitas a otras personas (8%). Un 4% de estas salidas implican la utilización del transporte público.

Dichas proporciones se han mantenido estables en general a través del tiempo. Sin embargo, se puede observar un notable incremento en las salidas con fines recreativos, particularmente a fines de abril.

En dicho período, la movilidad por recreación llegó a representar un 5.7% del total, prácticamente el doble que lo mostrado a principios de mes (2.8%) y una proporción mucho mayor en comparación a junio (2.2%).

Al comparar la proporción de los tipos de salidas según el nivel educacional de los participantes, se observan diferencias sustanciales de hasta un 166% en el uso de transporte público.

Además, los sectores profesionales muestran hasta un 50% más en salidas recreativas, mientras que los sectores que sólo tienen educación media o inferior salen un 23% más a trabajar.

EL EFECTO EN LOS CONTAGIOS

La epidemióloga María Paz Bertoglia, integrante del equipo Movid-19, explica que “el aumento de casos de Covid-19 en Chile en parte se explica por las dificultades para disminuir la movilidad de las personas”.

“Analizamos los síntomas sospechosos de Covid-19 una semana después de la salida del hogar y los riesgos de contagio en el transporte público crece en un 14% de aumento relativo; las a comprar elevan un 9% y las a trabajar un 4%”, asegura. 

En efecto, atendiendo a que la incubación del virus tarda en promedio entre 5 y 6 días, los datos le permitieron a los investigadores observar que existe un vínculo entre la exposición a salir del hogar y la probabilidad de desarrollar síntomas, circunscribiéndose en la definición de caso sospechoso una semana después.

En otras palabras: “A medida que aumentan las salidas (cantidad de días) en la semana previa, se incrementa el riesgo de ser caso sospechoso para todos los tipos de salidas”.

El mayor efecto se observó en el uso de transporte público, que incrementa en un 0.3% la probabilidad de desarrollar síntomas compatibles con un caso sospechoso de Covid-19 (un 14% en términos relativos).

Las salidas a comprar también incrementan el riesgo de desarrollar Covid-19 en un 0.2% por cada salida reportada (9% de incremento relativo), mientras que las salidas a trabajar incrementan en 0.1% (4% de incremento relativo).

Revisa el informe completo a continuación

Informe Movid-19 (30 de junio) by The Clinic on Scribd

Comentarios
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