Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

1 de Julio de 2020

Ministerio de Ciencia y ANID apoyarán 63 proyectos de investigación sobre el Coronavirus en Chile

Equipos de investigación en distintas disciplinas recibirán financiamiento de hasta $90 millones durante un año para generar soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias. Del total de proyectos seleccionados el 46% está relacionado a ciencias de la salud y el 32% a ciencias sociales.

Por

Desde el Patio de las Camelias en La Moneda, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los 63 proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica COVID-19.

Este inédito concurso permitirá financiar proyectos de investigación durante un año por hasta $90 millones para generar soluciones y nuevo conocimiento desde distintas disciplinas sobre la pandemia y sus consecuencias. 

El ministro Couve destacó que “esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo frente a esta pandemia. Felicitamos a los 63 proyectos seleccionados que dan cuenta de la diversidad y gran capacidad de la generación de conocimiento en nuestro país, que hoy se orienta a responder una gran variedad de preguntas que surgen producto de la pandemia. Cada proyecto contribuye a su comprensión desde miradas disciplinares particulares y fortalece el rol de la investigación para el desarrollo del país”.

“La ciencia debe tener una mirada de largo plazo, pero también, jugar un rol activo en la contingencia. Esto, ha sido puesto a prueba con éxito ante la crisis sanitaria y fuimos capaces de levantar, en tiempo récord, instrumentos de financiamiento para apoyar el esfuerzo que la comunidad científica está haciendo hoy”, señaló la directora nacional de la Agencia, Aisén Etcheverry. La autoridad destacó que en 23 días se recibieron 1.056 postulaciones, cifra significativa considerando el extraordinario contexto en el que se encuentra el país.

Detalle de los proyectos seleccionados

Del total de proyectos adjudicados en esta convocatoria, el 46% corresponde a proyectos vinculados a Medicina y Ciencias de la Salud, áreas del conocimiento que han sido claves para conocer más sobre el virus y cómo afecta a las personas. Algunas de ellas, por ejemplo, abordarán temas como inmunidad, tratamientos y estudios en epidemiología.

Además, el 32% de los proyectos corresponde a proyectos desde distintas áreas de las Ciencias Sociales que abordarán temas como el impacto del Coronavirus en los procesos educativos, la comunicación y el tele-trabajo durante el confinamiento.

De otras disciplinas también serán financiados algunos proyectos relacionados a la Ingeniería y Tecnología, sobre temas como modelos predictivos o inteligencia artificial; en Ciencias Naturales, para el desarrollo de estudios genómicos; en Humanidades en relación a temas de docencia; y en Ciencias Agrícolas.

A nivel institucional hay 17 propuestas seleccionadas de la Universidad de Chile, 9 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6 de la Universidad de Concepción, 5 de la Universidad de la Frontera junto a otras 18 instituciones en distintas regiones del país. 

En relación a la distribución territorial, junto a la alta participación de la Región Metropolitana, se adjudicaron 8 proyectos en la región del Biobío, 5 proyectos en la región de la Araucanía y 4 proyectos que se desarrollarán en la región de Valparaíso.

Equidad de género y acceso abierto 

En el marco de la agenda de género que impulsa el Ministerio de Ciencia y la ANID, que busca equilibrar las brechas en el sistema científico, las autoridades destacaron que un 44% de los proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica COVID-19 están liderados por mujeres y que más del 50% de todos los equipos de investigación están integrados por investigadoras. “Los equipos más diversos realizan mejor ciencia y como sistema debemos buscar los mejores resultados, tanto en excelencia como en equidad”, añadió la directora de ANID, Aisén Etcheverry.

Otra de las características relevantes de este concurso es que los equipos de investigación seleccionados deberán compartir sus resultados y poner a disposición de la comunidad toda la información generada, ya sean las bases de datos como los productos que aquí se generen. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Revisa la nómina completa de proyectos seleccionados aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario