Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Tiempo Libre

2 de Julio de 2020

Viajes en el tiempo, amores imposibles y New Wave: Nueve canciones pop que sorprenden en Dark

La banda sonora de la serie alemana Dark ha destacado por su carácter sombrío y oscuro. Sin embargo, en medio de esas nubes grises, hay momentos que se llenaron de color, sintetizadores y peinados extravagantes gracias al sonido del pop de los años '80. En The Clinic, revisamos la exclusiva selección musical que habla de fines de la Guerra Fría, la ciencia ficción como metáfora del amor, y la angustia de un mundo que está a punto de acabarse.

Por

Pese a una trama enrevesada y saltos temporales que la hacen difícil de digerir, la serie alemana Dark se ha convertido en todo un éxito para Netflix, y uno de sus principales aciertos es su banda sonora.

La selección musical es bastante particular, desde el icónico opening “Goodbye” de la banda Apparat, hasta la música original encargada al australiano Ben Frost, pasando por el sonido experimental de artistas como Agnes Obel, Fever Ray o Dan Deacon.

Sin embargo, también hay temas que no han pasado desapercibidos para el público masivo. Se trata de una pila de canciones pop ochenteras, tanto de Europa como de EE.UU., que van dialogando con la trama, haciendo alusión a los viajes en el tiempo o amores imposibles.

“Irgendwie, irgendwo, irgendwann” – Nena (1984)

Es tal vez un poco literal, pero una de las canciones que se repite durante las tres temporadas es un himno pop de la banda alemana Nena, que precisamente habla de viajes en el tiempo. En el videoclip oficial, se puede ver a Gabriele Susanne Kerner -la vocalista- recorriendo distintas épocas y siendo rescatada por otros miembros del grupo.

“Irgendwie, irgendwo, irgendwann”, expresión que se puede traducir al español como “de alguna manera, en algún lugar, en algún momento”, es un verdadero elogio a la teoría de la relatividad y el amor romántico. Quien pensaría que la frase “conducimos sobre ruedas de fuego hacia el futuro a través de la noche” se convertiría finalmente en una metáfora perfecta para referirse al Bosón de Higgs.

“You spind me round” – Dead or Alive (1984)

Considerado como uno de los grandes one hit wonder de la década de los ’80, supuso no solamente el lanzamiento a la fama de la banda de Liverpool, sino también el primer gran éxito del trío de productores británicos Stock, Aitken & Waterman (SAW), quienes se convertirían años después en los responsables del éxito de artistas como Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox, Sabrina Salerno, Donna Summer, Judas Priest, entre otros.

En la serie, es una de las primeras canciones pop en aparecer. Lo hace estrechamente vinculada al personaje de Erik Obendorf, quien se encuentra secuestrado en una habitación adornada con papel mural infantil. En un televisor que va reproduciendo videoclips ochenteros, se puede ver al excéntrico Pete Burns moverse en pantalla.

“Shout” – Tears for Fears (1984)

Con un tono más oscuro de la escena musical de los ’80, Tears for Fears aporta a esta banda sonora con “Shout”, la canción que les permitió salir de Inglaterra y darse a conocer en Estados Unidos a mediados de esa década.

Si bien sólo aparece en la primera temporada de la serie, lo hace en un momento bastante especial: El primer día de Mikkel en la escuela de 1986. La angustia del pequeño viajero en el tiempo toma forma gracias a una letra que va diciendo “grita, grita, déjalo salir todo”, como si fuera una voz interna que le recuerda que este no es su mundo. Al final, opta por hacer la cimarra.

“I ran (so far away)” – A Flock of Seagulls (1982)

El estilo musical y estético de la banda británica A Flock of Seagulls quedó sellada para siempre con este videoclip. “I ran (so far away)” fue, por lejos, su canción más exitosa. Pegó muy fuerte en Inglaterra y Alemania, al punto que, con los años, se convirtió en un ícono del synth pop.

El montaje del capítulo “Encrucijadas” de la primera temporada, permite a esta canción introducir dos cosas: La llegada de Jonas por primera vez a la escuela de Winden en los ’80, pero en la misma secuencia, muestran que es la canción que escucha Regina con sus audífonos. Nada más evidente para decir: “Oye, esto es 1986”.

“Pleasure to Kill” – Kreator (1986)

El thrash metal también tiene su representante en la banda sonora de Dark, gracias al grupo alemán Kreator, con el tema que le da nombre al disco “Pleasure to Kill” de 1986, considerado uno de los grandes hitos del género.

La canción es una de las favoritas del joven Ulrich Nielsen de 1986, a tal punto que es capaz de recordar su letra incluso 66 años después. El policía Eagon Tiedemann la utiliza como pista para atribuir a grupos satánicos la desaparición de niños y la muerte de animales en extrañas circunstancias.

“Is this love” – Survivor (1986)

La banda Survivor pasó a la historia con “Eye of Tiger”, canción hecha especialmente para la película Rocky III. Por otro lado, “Is this love” es un tema que tiene un tono más romántico. Escrito por el tecladista Jim Peterik, habla sobre las preguntas que se hace un hombre sobre el amor.

Katharina es la principal responsable de buena parte de las canciones pop ochenteras que van apareciendo en Dark. Este tema aparece brevemente en la tercera temporada, en un capítulo que se titula casualmente “The Survivors” (“Los sobrevivientes”). Mientras la joven está estudiando escucha el tema en sus audífonos, justo antes que llegara su madre y la maltratara.

“If I could turn back time” – Cher (1989)

Si bien es uno de los temas más destacados de toda la discografía de Cher -al punto que muchos le atribuyen la resurrección de su carrera a fines de los ’80-, inicialmente la canción no era del agrado de la artista y estuvo a punto de no ser grabada. Años después, filmó un videoclip que rompió los esquemas de la época y fue prohibido hasta por MTV, debido a la ligereza de ropa de la cantante.

“If I could turn back time” es una referencia directa a los arrepentimientos en el amor. Se traduce literalmente al español como “Si pudiera ir atrás en el tiempo” y en la serie aparece en las primeras escenas de “Déjà vu”, el capítulo que abre la tercera temporada. “Mi mundo se hizo pedazos”, dice la canción, mientras vemos por primera vez a los Nielsen de otro mundo, justo después del fallido intento de algunos personajes por frenar el apocalipsis.

“Heaven is a place on Earth” – Belinda Carlisle (1987)

https://www.youtube.com/watch?v=P-WP6POdTgY

Este es uno de los grandes hitazos presentes en la serie. Llegó a ser número uno en el ránking Billboard de 1987, su videoclip fue dirigido por la propia Diane Keaton y fue nominada al Grammy de ese año, aunque perdió contra “I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)” de Whitney Houston.

Aparece en “An Endless Cycle” (“Un ciclo sin fin”), uno de los episodios más fascinantes de la segunda temporada. Suena de fondo en una fiesta en la casa de los Nielsen donde todos se ven muy felices, ignorando lo que se viene.

“Suspicious Mind” – Elvis Presley (1968)

No es una canción ochentera, pero está en esta lista por una buena razón: musicaliza una de las mejores secuencias de Dark, donde Jonas debe distraer a unos soldados del futuro para robarles gasolina. Pese a que no vuelve a sonar en la serie, la letra funciona perfecto como leit motiv de su relación con Martha: “Estamos atrapados en una trampa / no puedo salir / porque te amo demasiado, baby”.

En su época, fue considerada la canción que le devolvió el éxito profesional a Elvis Presley y fue el último single del Rey en alcanzar el número uno en Estados Unidos. Ha aparecido en un sinnúmero de películas, desde Lilo & Stitch hasta Blade Runner 2049.

Notas relacionadas

Deja tu comentario