Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Julio de 2020

Déficit de médicos en el sistema: además de contratar, proteger a los que ya están en funciones

Foto: Agencia Uno

Con el pronóstico de la pronta llegada del peak de la pandemia, se ha instalado la preocupación acerca si el actual personal de salud especializado dará a basto para atender al flujo de pacientes covid positivo. En conversación con The Clinic el dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, y el dr. Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, aseguraron que además de contratar, es importante proteger a los médicos que ya están en los hospitales.

Por

La pandemia ha exigido que los servicios de salud aumenten su capacidad de atención para recibir a los casos más complejos de covid-19, que al día 2 de junio totalizaron 284.541 casos totales a nivel país.

Ante este panorama, existe la preocupación sobre si la cantidad de profesionales especializados podrá cubrir todas las atenciones que el peak requerirá. Esto ya que Chile se ubica entre los diez países con más casos contabilizados del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, y la capacidad hospitalaria de la región Metropolitana está al 94% de ocupación, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Constante contratación y capacitación

Ante el aumento de pacientes, los hospitales a lo largo del país se han preparado para cubrir la demanda de camas, ampliando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Paciente Crítico (UPC). 

En conversación con The Clinic, el director del Hospital Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, aseguró que “la complejización importante ha aumentado en más de cuatro veces su capacidad de manejar pacientes críticos, eso también ha requerido un aumento de la dotación de profesionales y técnicos con conocimientos en el área”. Si antes el hospital contaba con una planta estable de 4.000 trabajadores, esta ha aumentado hasta aproximadamente 4.300 funcionarios.

El dr. José Miguel Bernucci, internista y secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), señaló que “efectivamente se han hecho algunas capacitaciones orientadas principalmente a personas que tuvieron en algún minuto relación con estas unidades. Pero en general es muy difícil que un médico que nunca haya trabajado en una UPC con solo una capacitación pueda sentirse a cargo”.

Hospital Sótero del Río. Foto: Agencia Uno

Apoyo de otras especialidades

Las UCI han sido el epicentro de la lucha contra el coronavirus, donde los pacientes más graves llegan muchas veces necesitando ventilación mecánica. No todos los médicos están capacitados para utilizar estos equipos, por lo que no es posible contratar a cualquier profesional.

En esta línea, el director del Hospital Sótero del Río aseguró que de todas formas “se ha alivianado porque otros profesionales u otros especialistas también colaboran en la atención de pacientes con covid: dermatólogos, psiquiatras, pediatras, atienden fuera de su área habitual”.

Asimismo, el dr. Darwin Acuña, vicepresidente de la Sochimi, indicó que los médicos de otras especialidades pueden ayudar, aunque no sea en la atención directa. “Se han ido incorporando una cantidad no despreciable de médicos en hospitales y clínicas que son muy lejanos al intensivo pero que están ayudando harto con temas administrativos, conversan con las familias”, dijo.

Cuidar a la planta regular de profesionales

En este tiempo de pandemia, el dr. Bernucci planteó que muchos médicos han aumentado sus turnos al doble o al triple, por lo que además de contratar, se debe cuidar a los médicos que ya están atendiendo. “Yo creo que ahí el mensaje obviamente es reafirmar y darle mayor importancia a los elementos de protección personal, que finalmente va a evitar que se contagien los que aún no lo han hecho”, mencionó.

Igualmente, el dr. Acuña enfatizó en la necesidad de proteger también la salud mental de los trabajadores, ya que “el fondo lo que siempre hay que tener en cuenta es proteger al personal que está trabajando, porque la sobrecarga es muy importante, uno trabaja con pacientes muy graves, muchos de ellos mueren. Evidentemente eso impacta en lo que uno hace”.

Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario