Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Julio de 2020

Psiquiatra Alberto Larraín alerta sobre pandemia de la salud mental: “No tengo ninguna capacidad de responder”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El director ejecutivo de la fundación ProCultura asegura que pasó de tener cinco a seis casos antes del estallido social, a 70 consultas diarias durante el confinamiento.

Por

Un compleja situación se esta viviendo respecto a la salud mental durante la pandemia y el confinamiento que se ha debido aplicar en la población. Ante esto, el psiquiatra y director ejecutivo de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, califica como “complejo” el escenario nacional, ya que el número de licencias médicas, por ejemplo, han aumentado en un 25% entre enero y mayo de este año respecto al 2019 según la Superintendencia de Seguridad Social.

En conversación con La Segunda, Larraín explica que se podría llegar a un alza de un 50%, situación que sería aún más compleja ya que antes de la pandemia sólo había una cobertura del 20%. “El gran desafío de la salud mental hoy es lograr que la población entienda que no es un tema sanitario. Es un tema de abordaje global”, asegura.

Asimismo, Larraín explica que esto se ha visto reflejado en el número de consultas: “Antes del estallidos social me llegaban cinco a seis casos diarios. Para el estallido social llegué como a 10 o 12. Ahora son entorno a los 70. Todos los días”. Ante esto el psiquiatra muestra su preocupación, ya que, asegura, “no tengo ninguna capacidad de responder. Y es gente en situaciones terribles”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario