Psiquiatra Alberto Larraín alerta sobre pandemia de la salud mental: "No tengo ninguna capacidad de responder"

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Psiquiatra Alberto Larraín alerta sobre pandemia de la salud mental: “No tengo ninguna capacidad de responder”

El director ejecutivo de la fundación ProCultura asegura que pasó de tener cinco a seis casos antes del estallido social, a 70 consultas diarias durante el confinamiento.

Un compleja situación se esta viviendo respecto a la salud mental durante la pandemia y el confinamiento que se ha debido aplicar en la población. Ante esto, el psiquiatra y director ejecutivo de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, califica como “complejo” el escenario nacional, ya que el número de licencias médicas, por ejemplo, han aumentado en un 25% entre enero y mayo de este año respecto al 2019 según la Superintendencia de Seguridad Social.

En conversación con La Segunda, Larraín explica que se podría llegar a un alza de un 50%, situación que sería aún más compleja ya que antes de la pandemia sólo había una cobertura del 20%. “El gran desafío de la salud mental hoy es lograr que la población entienda que no es un tema sanitario. Es un tema de abordaje global”, asegura.

Asimismo, Larraín explica que esto se ha visto reflejado en el número de consultas: “Antes del estallidos social me llegaban cinco a seis casos diarios. Para el estallido social llegué como a 10 o 12. Ahora son entorno a los 70. Todos los días”. Ante esto el psiquiatra muestra su preocupación, ya que, asegura, “no tengo ninguna capacidad de responder. Y es gente en situaciones terribles”.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------