Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Julio de 2020

Sensible a los feriados y con peaks previos a la cuarentena: Así se ha reducido la movilidad en la Región de Valparaíso

Agencia UNO

En los primeros días de decretado el confinamiento para las principales ciudades de la V Región, el ministro de Salud destacó la importante baja en los traslados. Sin embargo, pese a que aún se están haciendo los primeros balances en esta materia, los casos activos aún no disminuyen lo suficiente y aún emergen desafíos importantes en materia de movilidad que hay que atender en la zona.

Por

Transcurridas dos semanas desde que se decretaron las primeras cuarentenas en varias comunas de la Región de Valparaíso, el último informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) logró registrar una importante disminución de la movilidad.

En San Antonio, que fue la primera en entrar en confinamiento, se registró una caída cercana a los 5 puntos en relación a la semana anterior, alcanzando un 22.5%. La tendencia a la baja se mantuvo por una semana más y en la semana del 15 de junio registró un porcentaje del 28.3%.

Luego se decretó la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, donde se registra una caída de la movilidad de casi 12 puntos en ambas comunas, alcanzando un 37% y 33.2%, respectivamente.

“En general, se aprecian reducciones de movilidad en las comunas en cuarentena entre un 30-40%. Estas reducciones son comparables a las observadas en la Región Metropolitana”, subraya el informe al comparar ambas regiones en el mismo período.

De acuerdo a los últimos informes epidemiológicos, esta situación ha permitido una leve baja de los pacientes activos en las últimas dos semanas, entendiendo que los efectos de la movilidad se suelen reflejar 14 días después.

En el balance regional, se pasó de una tasa de 155.9 a 154.9 casos activos por cada 100 mil habitantes, con disminuciones importantes en comunas como Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe, Limache y Quillota, pero con un aumento relevante en Viña del Mar, Los Andes y Quilpué.

EL CASO DE SAN FELIPE, LOS ANDES Y QUILLOTA

El informe no cuenta con el efecto que ha tenido la cuarentena en las comunas de San Felipe, Los Andes y Quillota, sin embargo, hasta la fecha investigada, las tres aparecen entre las comunas que menos han reducido su movilidad.

Es más, en la semana previa a su confinamiento, en las tres se observa un retroceso en esta materia. El caso más acentuado es el de San Felipe, que pasó de un 25.4% a un 18.4% de la semana del 8 al 15 de junio.

“Este aumento se explica principalmente por movimientos internos en la comuna, probablemente debido a compras y trámites que se adelantaron en preparación para restricciones de movilidad. A pesar de lo anterior, si se puede observar una disminución de movimientos desde San Felipe hacia Viña del Mar (-48%) y Valparaíso (-36%), muy probablemente debido a la cuarentena que sí estaba vigente en esas dos ciudades”, acotan en el reporte.

EL FENÓMENO DE LOS DÍAS FERIADOS

El informe logra identificar como punto de partida de la caída de la movilidad el cierre de los colegios, donde comunas como San Antonio, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Viña del Mar y Quilpué bajaron su movilidad entre un 20% y un 25%.

Estos niveles son similares a los registrados en comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto o Quinta Normal, pero aún muy menores a la observada en comunas del sector oriente del Gran Santiago, donde el porcentaje bordeó el 30% y el 40% en el mismo período.

Sin embargo, también observan un curioso fenómeno de los días feriados, como la semana santa, el 1 de mayo y el 21 de mayo, donde la movilidad tiende a subir. Este fenómeno se observa especialmente acentuado en las comunas de Quilpué, Cabildo e Hijuelas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario