Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2020

Tres preguntas para entender la ley que prohíbe armas químicas y biológicas

Tras haber sido aprobada en el Senado, solo falta el trámite de aprobación presidencial para que la ley sea realidad en Chile, pero ¿De qué trata esta ley? ¿Qué abarca? ¿Cómo se penaliza?

Por

El pasado 2 de junio fue aprobada en el Senado la ley sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Biológicas y sobre su Destrucción.

Este proyecto fue ingresado el 13 de julio de 2018 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al respaldo de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Justicia y Agricultura. Tras casi dos años de tramitación finalmente fue aprobada la ley, que según indicó el ministro de Defensa, Alberto Espina, busca “resguardar a la ciudadanía”.

¿De qué trata?

Esta ley implementará en territorio nacional la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (1993) y la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción (1972).

La encargada de hacer cumplir esta normativa será la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), estando encargada de fiscalizar el cumplimiento de la ley y el respeto por ambas convenciones.

Según indica el sitio de ChileAtiende, la Dirección General de Movilización Nacional se rige bajo el Ministerio de Defensa y está encargada de controlar armas, municiones y artes marciales, entre otros

Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) realiza la destrucción de armas de fuego (19/10/2018). Foto: Agencia Uno

¿Hacia adonde apunta?

Ambas convenciones están dirigidas hacia un “desarme general y completo que incluya la prohibición y la eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa”, como indica la Convención sobre armas biológicas.

Esta ley reconoce “a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las atribuciones para efectuar inspecciones en los Estados Parte, con el objeto de verificar el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ)”, según indica  en sitio web del Senado.

Imagen Referencial. Foto: Pixabay

¿Cómo se penaliza?

Entre las sanciones que considera esta ley están la multa de una hasta mil unidades tributarias mensuales, denegación de autorizaciones de establecimientos, cancelación de licencias y pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, incluyendo cadena perpetua. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario