Extranjería no podrá prohibir la vuelta a Chile a migrantes acogidos al Plan de Retorno Humanitario

Agencia Uno

Extranjería no podrá prohibir la vuelta a Chile a migrantes acogidos al Plan de Retorno Humanitario

El fallo establece que no se podrá exigir a estas personas "la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años".

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime un recurso presentado por un grupo de 26 ciudadanos colombianos, para declarar ilegal que Extranjera exija una declaración jurada para que estos se comprometieran a no retornar al país. Esto, en el marco de las repatriaciones realizadas por la pandemia del Covid-19.

Según consigna La Tecera, el fallo indica que “el Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Migración no podrá exigir a los recurrentes en el marco del Plan Humanitario de Retorno, la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años”.

Asimismo, el tribunal determinó que la medida implementada por el Gobierno atenta “contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, verificándose así, una restricción ilegal a dicha libertad que habilita a esta Corte a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------