Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2020

Extranjería no podrá prohibir la vuelta a Chile a migrantes acogidos al Plan de Retorno Humanitario

Agencia Uno

El fallo establece que no se podrá exigir a estas personas "la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años".

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime un recurso presentado por un grupo de 26 ciudadanos colombianos, para declarar ilegal que Extranjera exija una declaración jurada para que estos se comprometieran a no retornar al país. Esto, en el marco de las repatriaciones realizadas por la pandemia del Covid-19.

Según consigna La Tecera, el fallo indica que “el Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Migración no podrá exigir a los recurrentes en el marco del Plan Humanitario de Retorno, la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años”.

Asimismo, el tribunal determinó que la medida implementada por el Gobierno atenta “contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, verificándose así, una restricción ilegal a dicha libertad que habilita a esta Corte a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario