Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Julio de 2020

Economía, medioambiente y justicia social: El plan internacional post pandemia que propone “Nuestra América Verde”

Foto: Nuestra América Verde

El Plan de Recuperación Económica con Justicia Ambiental y Social es una iniciativa del movimiento Nuestra Latinoamérica Verde, que plantea una serie de propuestas sustentables para reactivar la economía y combatir el cambio climático.

Por

Este lunes fue lanzada la versión preliminar del Plan de Recuperación Económica con Justicia Ambiental y Social, que plantea 14 ejes a trabajar para mejorar la situación post pandemia de los países latinoamericanos, al mismo tiempo que busca mejorar el impacto ambiental de estas naciones.

A vista de Rodrigo Echecopar, economista y coordinador general de Nuestra América Verde, “las consecuencias de la pandemia son, lamentablemente, sólo un preludio de lo que América Latina puede enfrentar si no nos preparamos urgentemente para responder a la emergencia climática”. 

¿De qué trata?

Este proyecto plantea una serie de medidas que se consideran el comienzo de una transición a una política más amigable con el medio pero también que reactive la economía de la región

Los tres principios en los que giran las propuestas de Nuestra América Verde son el empoderamiento de comunidades locales, cooperación mediante una Unidad Latinoamericana y Justicia Ambiental es Justicia Social.

¿Cuáles son sus principales medidas?

Desde el eje de la Unidad Latinoamericana está la colaboración tributaria, potenciar la desmilitarización y la defensa de pueblos originarios.

Sin embargo, es en el eje de justicia social y ambiental donde están los proyectos más grandes y que más impactaran a los latinoamericanos, como capacitar y crear nuevas fuentes de empleo sustentables. Entre estos está alcanzar una matriz energética con 100% de Energías Renovables No Convencionales al 2050, “acelerando el cierre de termoeleéctricas, mientras se invierte en energías limpias”.

Además, esta iniciativa busca que los gobiernos inviertan en transporte público eléctrico, transporte interurbano bajo en emisiones y proteger el agua y glaciares para asegurar la disponibilidad del recurso.

Imagen cedida por Nuestra América Verde

¿Quienes se suman?

Ya forman parte del proyecto un total de 24 parlamentarios de siete países de la región: Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Guatemala. Los siete legisladores chilenos que apoyan la iniciativa son los diputados Catalina Pérez (RD), Vlado Mirosevic (PL), Juan Ignacio Latorre (RD), Maya Fernández (PS), Matías Walker (DC), Diego Ibáñez (CS) y el senador Alfonso de Urresti (PS).

Notas relacionadas

Deja tu comentario