Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

6 de Julio de 2020

¿Pasamos el “peak” en la RM? Expertos explican que pasamos de ser “un paciente muy grave a uno que está grave”

Foto: Agencia Uno

El investigador Ricardo Baeza-Yates aseguró que en la capital el peak de la pandemia fue superado. Al respecto, The Clinic conversó con Juan Carlos Said, médico internista, y con Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes hacen un llamado a la cautela ante los resultados.

Por

Con los datos publicados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el investigador chileno Ricardo Baeza-Yates aseguró mediante su cuenta de Twitter que “pasamos el famoso “peak” en la Región Metropolitana”.

Aún así, el científico aseguró que las regiones llevan un proceso aparte, donde actualmente los casos van en alza, “así que en regiones aún estamos lejos del “peak”, hay que actuar ahora y no tarde como en Santiago”.

En regiones

Según el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “la curva epidémica indica que ocurrió un máximo de casos a mediados de junio en la Región Metropolitana. Esto no es el caso en muchas otras regiones de país”, que han tenido medidas distintas a las aplicadas en la capital.

Para el médico internista Juan Carlos Said, la evolución del coronavirus es heterogénea y puede variar por razones geográficas, “pero aunque el escenario es distinto, hay cosas que sí son comunes. Efectivamente, en región hay demora en la entrega de los resultados de los exámenes, hay mucha asimetría en la cantidad de exámenes por región”, señaló el profesional.

Control de la crisis

Cuadrado aseguró que para controlar la pandemia “se requiere mantener un nivel de Re (reproducción efectiva) menor a 0.8 idealmente por 3 semanas, una positividad de test menor al 10% (idealmente 5%), ocupación de UCIs <85% y una capacidad de poner en cuarentena a los contactos estrechos antes del día 5 de iniciados los síntomas de un caso índice”. 

Asimismo, Said enfatizó la necesidad de fortalecer la trazabilidad a tiempo para retornar a una nueva normalidad. “No dudo que estén ubicando a las personas, pero la trazabilidad que no se hace a tiempo adecuado no sirve. No actúan en ese período clave de un par de días en el cual una persona ha sido contacto de un paciente infectado se encuentra incubando la enfermedad pero todavía no contagia”, señaló.

No cantar victoria

En palabras del dr. Cristóbal Cuadrado, si se relajan las medidas de testeo y trazabilidad ante las cifras positivas el panorama podría empeorar. “Hacerlo prematuramente tiene un alto riesgo de rebrotes con un nuevo peak epidémico”, dijo.

En esta misma línea, el dr. Said señaló que “hay una tendencia favorable, pero del mismo modo pasamos de ser un paciente muy grave a ser un que está grave”. Esto ya que el sistema de salud continúa con altas tasas de ocupación, que según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), se mantiene en un 94% en la región Metropolitana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario