Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

7 de Julio de 2020

Las 40 mejores películas de fantasía de todos los tiempos: una fue dirigida por un chileno

La revista IndieWire entregó una lista con los mejores filmes que narran historias mágicas, de realidades imposibles y mundos que sólo son posibles en nuestros sueños. Entre "El Señor de los Anillos" y las películas de Studio Ghibli, también aparece una de las cintas del realizador nacional Alejandro Jodorowsky.

Por

40. ENTER THE VOID

Director: Gaspar Noé

Año: 2009

Relata la historia de un narcotraficante estadounidense que es baleado por la policía en las calles de Tokio y tiene una experiencia extracorporal, en la que experimenta las consecuencias de su muerte a través de su conciencia flotante.

39. A GHOST STORY

Director: David Lowery

Año: 2017

Este filme relata la historia de un músico que, tras morir en un accidente automovilístico, rechaza pasar al más allá, se levanta en forma de fantasma y se cubre con la sábana blanca del hospital para seguir acompañando a su esposa.

38. HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Director: Alfonso Cuarón

Año: 2004

El filme, considerado el más oscuro de la saga y donde Cuarón explora la madurez emocional de sus personajes, relata la llegada a Hogwarts del fugitivo Sirius Black, un mago supuestamente seguidor de Voldemort.

37. LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO

Director: Woody Allen

Año: 1985

La cinta relata la historia de una camarera que, aburrida de su vida, se enamora de un personaje de una película, lo saca de la pantalla y lo integra a su monótona vida.

36. CORALINE

Director: Henry Selick

Año: 2009

Inspirada en la historia original de Neil Gaiman, esta película en stop-motion narra la historia de una joven que descubre un portal en su nuevo hogar, que la lleva a un mundo habitado por doppelgängers.

35. JUMANJI

Director: Joe Johnston

Año: 1995

Basada en el libro infantil homónimo de 1981, relata la historia de un misterioso juego de mesa que vuelve realidad los desafíos que va planteando.  

34. SCOTT PILGRIM VS THE WORLD

Director: Edgar Wright

Año: 2010

Inspirada en la novela gráfica del mismo nombre, sigue la historia de un joven músico canadiense que, para conquistar a la chica de sus sueños, debe enfrentarse a sus nueve malvados ex novios.

33. EXCALIBUR

Director: John Boorman

Año: 1982

Considerada como la película que sembró la semilla para llevar al cine las historias medievales épicas, “Excalibur” narra la leyenda del Rey Arturo basada en la obra de sir Thomas Malory.

32. ALADDIN

Director: Ron Clements y John Musker

Año: 1992

La mezcla perfecta entre animación y banda sonora. El filme relata la historia de amor entre un joven ladrón que se enamora de Jasmine y que buscará conquistarla con ayuda de un genio.

31. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

Director: Peter Jackson

Año: 2002

La segunda parte de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, llevó el cine de fantasía a otro nivel con la batalla del Abismo de Helm. Narra el viaje del hobbit Frodo a Orodruin para destruir el anillo y así acabar con la oscuridad que asola la Tierra Media.

30. LA HISTORIA SIN FIN

Director: Wolfgang Petersen

Año: 1984

Este filme alemán relata la historia de Bastian, un niño que encuentra un libro sobre una tierra llamada Fantasía, la que corre serio peligro de ser devorada por la oscuridad. La única salvación es que uno ser humano idéntico a él llegue para salvarlos.

29. LA PRINCESA MONONOKE

Director: Hayao Miyazaki

Año: 1997

Ambientada a finales del período Muromachi en Japón, sigue la historia del joven príncipe Ashitaka y su encuentro con una mujer criada por lobos, en medio de una lucha entre los espíritus del bosque y los seres humanos, quienes prácticamente han agotado los recursos del bosque.

28. Un cuento de Navidad

Director: Brian Desmond Hurst

Año: 1951

Considerada la mejor adaptación cinematográfica del clásico navideño de Charles Dickens, conocido como “Scrooge” en el Reino Unido, relata la historia de un hombre avaro y egoísta que es visitado por fantasmas en Nochebuena.

27. MARY POPPINS

Director: Robert Stevenson

Año: 1964

Basada en las novelas de Pamela Lyndon, relata la historia de una niñera mágica que llega a mejorar la vida de una familia disfuncional.

26. A MATTER OF LIFE AND DEATH (STAIRWAY TO HEAVEN)

Director: Michael Powell y Emeric Pressburger

Año: 1946

David Niven y Kim Hunter protagonizan una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial. El primero es un piloto que comparte sus recuerdos más íntimos con una mujer desconocida por radio, cuando su avión está a punto de estrellarse. Sin embargo, mágicamente sobrevive.

25. LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS

Director: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Año: 1995

Como si se tratara de un cuento de hadas apocalíptico, el filme recrea un mundo donde los niños van desapareciendo misteriosamente por un hombre que ha perdido la capacidad de soñar.

24. KWAIDAN

Director: Masaki Kobayashi

Año: 1964

La cinta es una adaptación de cuatro historias de fantasmas, demonios y espíritus del folklore japonés.

23. EL LADRÓN DE BAGDAD

Director: Ludwig Berger, Tim Whelan y Michael Powell

Año: 1940

Esta adaptación al cine de “Las mil y una noches” es considerada la piedra angular de las narraciones sobre genios y alfombras mágicas, como “Aladdin” o “Indiana Jones: En busca del arca perdida”.

22. LA PRINCESA PROMETIDA

Director: Rob Reiner

Año: 1987

El filme relata el romance entre un pirata y su amada, a quien debe rescatar de casarse con un malvado príncipe.

21. LA MONTAÑA SAGRADA

Director: Alejandro Jodorowsky

Año: 1973

Plagada de escenarios psicodélicos y referencias esotéricas, este filme surrealista del chileno Alejandro Jodorowsky relata el extraño viaje de un vagabundo para conocer a los siete seres superiores del sistema solar y poder revelar el camino hacia la Montaña Sagrada.

20. KING KONG

Director: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Año: 1933

Considerada una metáfora de la Gran Depresión, la cinta relata la historia de un gorila de dimensiones gigantescas que, tras enamorarse de una actriz llamada Ann, ataca una tribu de su isla, pero es capturado y llevado a Nueva York.

19. UNA PRINCESITA

Director: Alfonso Cuarón

Año: 1995

Basada en la novela homónica de Francis Hodgson Burnett, la película relata la historia de una niña que queda huérfana tras muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial. Viviendo en un ático y trabajando para mantenerse, la pequeña Sara inventa una realidad donde simula que vive en un ambiente rico y lujoso.

18. BIG

Director: Penny Marshall

Año: 1988

Comedia romántica protagonizada por Tom Hanks, donde un niño de 13 años despierta en el cuerpo de un hombre adulto.

17. LAS ZAPATILLAS ROJAS

Director: Michael Powell y Emeric Pressburger

Año: 1948

La cinta sigue la historia de una hermosa bailarina se debate entre escoger a un compositor pobre o un adusto empresario de danza.

16. ORFEO

Director: Jean Cocteau

Año: 1950

Este filme relata la historia de un poeta que se enamora de una princesa, que utiliza los espejos para viajar entre los reinos de la vida y de la muerte.

15. EL HOMBRE MANOS DE TIJERA

Director: Tim Burton

Año: 1990

Como si fuera otra versión del clásico “Pinocho”, esta cinta relata la historia de Edward, la creación incompleta de un inventor ya fallecido, que es llevado a un lujoso barrio y se enamora de la joven Kim (Winona Ryder).

14. QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT

Director: Robert Zemeckis

Año: 1988

En un mundo donde conviven caricaturas y seres humanos, el detective privado Eddie Valiant investiga el asesinato de un conocido empresario, y el principal sospechoso es Roger Rabbit.

13. EL TIGRE Y EL DRAGÓN

Director: Ang Lee

Año: 2000

Un legendario maestro de artes marciales le deja un arma como herencia a su mejor amigo. Sin embargo, el arma es robada y una poderosa guerrera será la encargada de traerla de regreso.

12. MI VECINO TOTORO

Director: Hayao Miyazaki

Año: 1988

Mientras dos niñas y su padre se instalan en su nueva casa en el campo, descubren que en ese lugar habita una enorme criatura llamada Totoro.

11. QUÉ BELLO ES VIVIR

Director: Frank Capra

Año: 1946

Un banquero modesto, abrumado por un robo que lo deja en la ruina, decide suicidarse. Sin embargo, un ángel lo rescata.

10. EL DÍA DE LA MARMOTA

Director: Harold Ramis

Año: 1993

Un meteorólogo queda atrapado en un bucle temporal y debe vivir, una y otra vez, el peor día de su vida.

9. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Director: Peter Jackson

Año: 2001

Esta adaptación de las novelas de J.R.R. Tolkien relata las aventuras de un hobbit llamado Frodo, que recibe un poderoso anillo que otorga poder ilimitado a quien lo posea y debe ser destruido.

8. EL TÍO BOONMEE QUE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS

Director: Apichatpong Weerasethakul

Año: 2010

Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes, el filme relata los últimos días de Boonmee, quien junto a su familia -incluyendo el fantasma de su difunta esposa- recuerdan sus vidas pasadas.  

7. EL LABERINTO DEL FAUNO

Director: Guillermo del Toro

Año: 2006

Situada en la España de 1944, una madre y su hija llegan al cuartel de su nuevo esposo, un sádico oficial del Ejército que intenta aplastar una guerrilla. En ese lugar, la pequeña Ofelia descubre un antiguo laberino donde conoce al fauno Pan.

6. LA BELLA Y LA BESTIA

Director: Jean Cocteau

Año: 1946

Esta primera adaptación del clásico, relata la historia de una joven que se ofrece a una bestia para salvar a su padre.

5. UGETSU

Director: Kenji Mizoguchi

Año: 1953

Basada en la colección “Los cuentos de la luna pálida” de Ueda Akinari, el filme relata la historia de Genjurô y Tobei, dos artesanos que viven a orilla de un lago en el Japón feudal, donde descubren un mundo lleno de fantasmas y samurais.

4. ¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH?

Director: Spike Jonze

Año: 1999

Comedia de culto, relata la historia de un hombre que descubre un portal que lo lleva a la mente del actor John Malkovich.

3. EL MAGO DE OZ

Director: Victor Fleming

Año: 1939

Un tornado arrastra a una joven desde Kansas al mundo mágico de Oz, donde conoce tres nuevos amigos con quienes recorre el camino dorado que espera llevarla de vuelta a casa.

2. EL VIAJE DE CHIHIRO

Director: Hayao Miyazaki

Año: 2001

La película narra la historia de una niña de 12 años quien es atrapada en un mundo mágico y sobrenatural en medio de una mudanza. Su misión: Liberar a sus padres que han sido convertidos en cerdos y regresar a su mundo. Es la primera y única cinta de anime que ha ganado un Oscar.

1. EL SÉPTIMO SELLO

Director: Ingmar Bergman

Año: 1957

Ambientada en los años de la peste negra en la Europa medieval, relata el viaje de un caballero y de una partida de ajedrez que juega con la muerte, que apareció para llevarse su alma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario