Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

7 de Julio de 2020

Las claves del informe de Espacio Público para que la mejora en las cifras se transforme en el camino al desconfinamiento

Foto: Agencia Uno

El último informe realizado por el centro de estudios Espacio Público da buenas señales sobre la desaceleración del avance de la pandemia en la capital. Sin embargo, asegura que para llegar al fin de la cuarentena aún son necesarias mejores medidas de trazabilidad.

Por

Este 6 de julio se lanzó un nuevo informe de Espacio Público, desarrollado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, en el que se asegura que “hemos pasado de una ‘leve mejoría’ a una clara tendencia a la baja”.

Este documento, basado en cifras de la Universidad Johns Hopkins, Ministerio de Salud (Minsal), Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y Worldometer, plantea que para el fin de la cuarentena no bastan las cifras positivas, “el proceso de definición de las fases y criterios para el desconfinamiento será igual de importante que los criterios propiamente tales”, según indican en el informe.

Mejoría en cifras

Los contagios y la positividad son dos de los indicadores de un mejor escenario, disminuyendo ambas cifras en un promedio del 50%. Aún así, estas se encuentran distantes de los porcentajes asegurados como seguros para volver a la normalidad.

En el caso de los contagios diarios, la segunda semana de junio se contabilizaban 4.592, cifra que descendió a 1.851 en la última semana: “esto es una caída de 59.7 % en tres semanas. Si se mantiene esta tendencia, estaremos cerca de los 1000 contagios diarios promedio en dos semanas más”.

Asimismo, la positividad entre el 9 y 15 de junio era de 44.9% promedio, pasando a un 26.5% durante la última semana. “El escenario más probable es que se requieran más de dos semanas para tener valores estables por debajo de un 10%, cifra mencionada como objetivo por la autoridad”, señalan.

Desconfinamiento

Respecto a la vuelta a la normalidad, aún hay que fortalecer los sistemas de control de la pandemia. Según plantea Espacio Público “uno de ellos, posiblemente el principal, es tener un sistema de trazabilidad eficaz en plenas funciones”, teniendo que monitorear incluso a los contactos de una persona contagiada en el transporte público.

Para el centro de estudios, “el fallido intento de transitar hacia una “nueva normalidad” no puede repetirse, por el grave problema sanitario y político que podría implicar”, enfatizando en la importancia del trabajo conjunto del gobierno y expertos, evitando un rebrote a toda costa.

Vega Central. Foto:Agencia Uno

Preocupación en regiones

Aún cuando en la región Metropolitana el panorama es alentador, en regiones la situación es diametralmente distinta con una tendencia al alza. Así, Espacio Público menciona en su informe que “la situación de la región de Arica se sigue agravando y sugerimos a la autoridad que considere el medidas de confinamiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario