Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

7 de Julio de 2020

Urge cooperación de la ciudadanía: Stocks de los bancos de sangre están en nivel crítico en Santiago

Foto: Agencia Uno

Con las restricciones de movilidad en pandemia, las donaciones de sangre han disminuido de manera importante, y en algunos lugares hay solo un tercio de la capacidad. En entrevista con The Clinic Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, y Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, enfatizaron en la urgencia de conseguir donantes altruistas.

Por

Desde la llegada del covid-19 a territorio nacional y la posterior cuarentena decretada en la región Metropolitana, las donaciones de sangre han disminuido entre un 50 y 70% en estos cuatro meses de pandemia, según información del Centro Metropolitano de Sangre, que abastece al 80% de los hospitales públicos de la capital.

La baja de este stock de sangre pone en peligro no tan solo a los pacientes en hospitales, sino también a personas sanas que, en caso de tener accidentes graves, podrían morir por la falta del recurso. 

Menos de la mitad 

En conversación con The Clinic, la directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loretto Vergara señaló que “en promedio la baja es sobre el 50%, hemos tenido períodos largos con alrededor de un tercio de las donaciones. Incluso la disminución ha sido casi del 70% en algunos períodos”.

En la misma línea el dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, calificó de dramática la situación actual. “Como los hospitales y clínicas siguen funcionando, la situación es dramática, no hay stock suficiente en ninguno de los bancos de sangre de la ciudad”, dijo a The Clinic.

Foto: Agencia Uno

Necesidad de donantes altruistas

Con esta drástica disminución en los números, Vergara afirmó que se debería “considerar la donación de sangre como un deber cívico, social, mediante el cual nosotros aseguramos que cualquier paciente que se hospitaliza por la razón que sea (…) hay que tener la conducta habitual”.

Para el dr. Ugarte es sumamente relevante generar una cultura de donación que asegure un stock constante. “La verdad es que nadie sabe cuando podría uno o un familiar necesitar una transfusión o una hospitalización. Si ahora estamos sanos y en buenas condiciones es un buen consejo donar y así el día de mañana cuando nosotros necesitemos también habrá si todos actuamos de la misma manera”, indicó.

Cualquier persona que desee donar sangre puede consultar a su hospital más cercano si cumple los requisitos y reservar una hora en los centros indicados por el Ministerio de Salud. Una vez confirmada la hora, el donante puede movilizarse en las comunas bajo cuarentena con el permiso temporal por “Asistencia a establecimiento de salud, entregado por la Comisaría Virtual de Carabineros. 

Foto: Ministerio de Salud (Minsal)

Diversas campañas

Ante esta falta, el Centro Metropolitano de Sangre ha iniciado campañas para motivar y facilitar la donación de sangre en cuarentena, poniendo a disposición traslados, operativos de donación en terreno y donación en comunidades.

La directora del centro aseguró que la idea de estas iniciativas es “acercar la donación a los donantes, ya sea a través de campañas de donación en los edificios, en las salas de eventos, o en los condominios con nuestro bus de donación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario