Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

8 de Julio de 2020

Daniel Rojas, químico farmacéutico: “La automedicación va a aumentar, sobre todo en los meses que vienen”

Foto referencial. Crédito: Pixabay

El doctor en farmacología y académico de la Universidad San Sebastián, habla sobre el abuso de medicamentos durante la pandemia y la preocupación por el consumo prolongado de ansiolíticos si se extiende el confinamiento.

Por

Un reciente estudio sobre salud mental realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor reflejó un alza del 11% en el consumo de fármacos y 13% de alcohol, desde el inicio de la pandemia. Este dato refleja una de las preocupaciones que por estos días tiene el doctor en farmacología y académico de la Universidad San Sebastián, Daniel Rojas: el abuso de los medicamentos para compensar el insomnio, ansiedad o depresión. ¿Ha sido la pandemia un factor para que se dispare la automedicación? ¿Qué factores han influido? ¿Qué pasa si la sintomatología del estrés del encierro se prolonga en el tiempo? Aquí sus respuestas. 

¿En qué situación estaba el consumo de fármacos previo a la pandemia?

-El diagnóstico no difiere mucho de lo que estamos viviendo ahora, considerando la crisis social que hubo. En ese momento se observaban elevados niveles de estrés, depresión y crisis de pánico. Eso se ha ido acrecentando en el último tiempo, sobre todo por el riesgo de infección permanente, que tiene un poco más nerviosas a las personas. 

Foto referencial. Agencia Uno.

¿Cuál es la principal problemática que identifica sobre el uso de fármacos durante el encierro? 

-Considerando que las personas no están yendo a los consultorios, un problema que  incluso el Ministerio de Salud ha reportado, las personas se han volcado a las farmacias y ferias libres a automedicarse, justamente buscando medicamentos, sean naturales o con prescripción médica, que les permitan tratar la sintomatología que va teniendo cada uno.

¿Qué productos farmacológicos están consumiendo hoy los chilenos?

-De acuerdo a recientes estudios, una de las principales sintomatologías que se han presentado durante la pandemia tienen que ver con el grado de insomnio que están acusando las personas. Para combatir ese tipo de afecciones, se ocupa principalmente un grupo de fármacos que denominamos benzodiacepina: es decir el clonazepam, diazepam, alprazolam, que sirven de forma muy eficaz y no solamente para el insomnio,  sino que también para situaciones de estrés: crisis de pánico, depresión, ansiedad.  

Si sólo lo reducimos al consumo durante la pandemia, ¿es posible generar dependencia de estos medicamentos?

-El problema es justamente el grado de interacción que puedes alcanzar. Eso quiere decir que el paciente va generando cierto grado de adicción: si el paciente no toma el medicamento, simplemente no puede dormir. Considerando la automedicación y todas las características del contexto, cuando intentes retirar ese medicamento se van a presentar distintas sintomatologías; es similar a una desintoxicación de cualquier tipo de sustancia de abuso. Entonces el uso prolongado que podemos tener y considerando que la cuarentena lleva tres meses en algunas comunas de Santiago, claramente va a potenciar este tipo de problemas. A la larga puede ser un importante dolor de cabeza a nivel sanitario. 

“El uso prolongado que podemos tener y considerando que la cuarentena lleva tres meses en algunas comunas de Santiago, claramente va a potenciar este tipo de problemas. A la larga puede ser un importante dolor de cabeza a nivel sanitario”.

Ya llevamos cuatro meses y todo indica que esto va a seguir extendiéndose.

-De acuerdo a la evidencia internacional, la telemedicina y la teleatención es algo que vino para quedarse. Los centros de salud, clínicas, los hospitales han debido innovar en esto y se han abierto a otras especialidades que inicialmente no estaban consideradas. Hoy existe el miedo de que si voy a una consulta puedo contagiarme. Por lo demás, considerando la investigación actual, una vacuna contra el Covid no va a estar disponible hasta antes de fin de año, y acá en Chile probablemente llegará el próximo; eso quiere decir que la situación se va a prologar, y por lo tanto el estrés que conlleva todo esto, también. Frente al escenario que viene, va a ser necesario que la atención primaria se actualice para poder trabajar a distancia o para poder apoyar en este tipo de situaciones. Esto nos obliga a innovar. No creo que haya forma de poder volver, por lo menos este año, por eso es necesaria una atención primaria que pueda hacer un seguimiento estrecho de los tratamientos farmacoterapéuticos.

Doctor en farmacología y académico de la Universidad San Sebastián, Daniel Rojas.

¿Es Chile un país que se automedica mucho?

-Siempre hay medicamentos que son más propensos a ser automedicados, hay algunos casos por ejemplo donde han habido campañas muy fuertes respecto al uso correcto de antibióticos, reforzando el tema de que podemos generar resistencia. En ese sentido, la población ha ido adquiriendo o incorporando esta información, evitando, dentro de lo posible, el mal uso, sobre todo considerando ahora que estamos hablando de un virus, por lo tanto muchos antibióticos no van a tener ningún tipo de utilidad. El Colegio Médico, el Colegio Farmacéutico y el Colegio de Enfermeras han ido reforzando este tipo de información. 

“No creo que haya forma de poder volver, por lo menos este año, por eso es necesaria una atención primaria que pueda hacer un seguimiento estrecho de los tratamientos farmacoterapéuticos”.

¿La pandemia no agudizó entonces el consumo de fármacos?

-Es que esto venía desde antes: medicamentos para el insomnio, medicamentos para la ansiedad. En general, siempre ha habido cierto grado de automedicación principalmente por la venta de medicamentos en ferias libres. Entonces la libre disposición de medicamentos que son con receta médica retenida, y que por lo tanto tienen que pasar por la prescripción de un profesional competente, claramente nos genera una complicación mayor. Todo eso se agudiza porque las personas, en este contexto, tampoco pueden ir al médico y adquirir una receta. Entonces a pesar del contexto, te diría que no estamos en una situación tan compleja, que refleje un grado de intoxicación masiva, como los que se podrían generar más adelante. Lo que nos tiene que preocupar es la extensión de este contexto en el tiempo. Mi proyección es que la automedicación va a aumentar, sobre todo en los meses que vienen. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario