Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Julio de 2020

Economistas analizan impacto que tendría retiro anticipado de fondos de pensiones

Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, el proyecto que permite a los usuarios de las AFP retirar un 10% de sus fondos aún tiene un largo camino legislativo que recorrer. Una de las principales dificultades de las compañías administradoras será liquidar sus inversiones en el extranjero, pero sobre todo en Chile, donde se avizora un impacto mayor.

Por

El proyecto que permite un retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados este miércoles, aunque debe pasar por más etapas para ver la luz.

La noticia no sólo significó un duro golpe al Gobierno, sino también para el mercado financiero, que ya avizora el impacto que tendría en la economía la devolución de estos dineros.

En The Clinic conversamos con dos economistas para que nos permitan despejar estas interrogantes.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

El abogado Jaime Bassa ironizó en su cuenta de Twitter con que los dineros de los fondos de pensión “no existen”, en referencia a que estos se encuentran todos invertidos en el mercado financiero.

El ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, explica que “cuando el empleador le pasa el 10% a nombre tuyo a la AFP, esta agarra esa plata y, para poder darle rentabilidad, la invierte. En ese sentido, la plata misma se transforma en acciones y bonos. Efectivamente, para poder devolverte plata hay que vender esos instrumentos”.

El director del Centro de Estudios de Economía y Desarrollo de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría complementa que, de todas maneras, ese dinero “es real porque es un título, es un derecho en favor de la persona de algo que no tiene en su bolsillo ni está físicamente arriba de la mesa en el banco, sino que necesita una orden de liquidación, se vende en el mercado al precio que sale y ahí se puede retirar”.

“Por normativa, tienen que estar invertidos en activos financieros con distintos grados de madurez, liquidez y riesgo, y que varían de valor diariamente. Casi la mitad está en renta variable, y casi la mitad en renta fija. La mitad en Chile, la mitad en el extranjero”, agrega.

¿CUÁL SERÍA EL IMPACTO?

Echeverría asegura que el impacto del retiro anticipado de los fondos de pensiones tendrá un impacto “adverso”. Pensando que de algún modo esos activos financieros se deban “liquidar en forma homogénea y pareja”, tanto en Chile como en el extranjero, las consecuencias serán mayores para el mercado nacional.

“Habrá una tendencia a la baja importante en esos días de liquidación. Transitoria sí, pero habrá una tendencia a la baja. Eso afecta a todos quienes no retiran los fondos. Lo mismo si se liquidan bonos. Si aumenta la oferta, cae su precio. También podrían subir las tasas de interés, en tiempos donde se necesita una tasa de interés baja”, subraya.

Para Larraín, todo también está vinculado a la proporción de la venta y un 10% de los fondos de pensión no es un tamaño menor. “Esto es como una piscina, cuando metes un cuerpo, el nivel del agua sube. Acá pasa lo mismo”, explica.

El ex superintendente también subraya que “el tipo de cambio es otra de las cosas que podrían caer, porque hay una percepción, de algunas personas al menos, de que esto significará un incremento en el riesgo país”. En ese sentido, el tipo de cambio afectaría a los activos que sean liquidados en el extranjero, ya que ingresarían a Chile como dólares o euros.

¿QUÉ TAN REAL ES QUE SEA UNA MEDIDA REGRESIVA?

Una de las principales críticas que ha tenido el proyecto es que se trata de una política pública “regresiva”. Para Echeverría, efectivamente es una medida que “perjudica más a quienes tienen ingresos más bajos”.

“El país se empobreció, uno de cada seis trabajadores quiere trabajar y no encuentra empleo, la contracción de la ocupación ha sido brutal, especialmente concentrada en los sectores de menores ingresos, independientes e informales. A ellos, la situación de la pandemia los empobreció más que al resto del país. Pero además, esta política los empobrece también en 30 años más, para cuando sean viejos”, subraya.

Larraín también cuestiona que, si bien esta es una medida para aminorar los efectos de la pandemia, lo cierto es que hay un trabajo legislativo que consiste en una reforma constitucional y, luego de eso, se tienen que modificar leyes. “Yo creo que va a llegar tarde”, puntualiza.

Además, subraya que si bien Chile “siempre tiene que tener un ojo en focalizar los recursos” en personas que viven en mayor vulnerabilidad y pobreza, hay un problema cuya magnitud no se ha considerado: “No tenemos instrumentos para una clase media que, per sé, es muy vulnerable, sobre todo en una situación como la que vivimos hoy”.

Temas relevantes

#afp#dinero

Notas relacionadas

Deja tu comentario