Último informe Movid-19 refleja la incidencia de los mensajes de las autoridades en salidas de ciudadanos de sus hogares

Foto: Agencia Uno

Último informe Movid-19 refleja la incidencia de los mensajes de las autoridades en salidas de ciudadanos de sus hogares

Un llamado a trabajar en la estrategia comunicacional hizo esta semana el séptimo informe Movid-19, que asegura que se deben mejorar los mensajes, aumentando la percepción de riesgo y acatando las autoridades las medidas vigentes.

El informe Movid-19 de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile entregó este 7 de julio su séptima edición, en el que señaló que se deben trabajar los mensajes comunicacionales, ya que el llamado al “Retorno Seguro” aumentó las salidas de personas sanas y sospechosas de contagio, lo que a vista del estudio significó “exponer de manera innecesaria a la ciudadanía”.

Este estudio, que recoge una muestra de 52.077 participantes, fue realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con colaboración de las Facultades de Psicología y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Salidas y percepción de riesgo

El llamado a la “nueva normalidad” en el mes de abril, con la apertura del Centro Comercial Apumanque y la indicación de salir tomarse “un café o una cerveza” con los amigos, aumentó considerablemente las salidas de recreación de los chilenos: no contagiados en un 75,8% y los sospechosos de contagio en un 44,3%.

Para el estudio, la percepción de riesgo que entregan las autoridades es un punto sumamente relevante a la hora de comunicar la información, siendo esta “un factor relevante en la adopción de medidas preventivas”.

Fuente: Movid-19

Predicar con el ejemplo

Asimismo, se señala que para disminuir la movilidad, “las autoridades deben partir por dar el ejemplo y no salir en circunstancias no esenciales”, ya que la incongruencia de los gobernantes puede empujar a las personas a no acatar las medidas.

Recomendaciones

Mejorar la estrategia comunicacional es la sugerencia que entrega el documento, señalando que se deben evitar mensajes que den una sensación de falsa seguridad, en especial con la disminución de contagios en la capital. “Se recomienda, además, enfatizar que cualquier mejoría en los indicadores se debe a que las personas están adhiriendo a las medidas preventivas y que es necesario que éstas se mantengan”, indicó. 

Además, se propone la creación de campañas masivas que refuercen la importancia de mantener medidas preventivas a los contagios, “insistir no sólo en el cumplimiento de las medidas (ej. llevar mascarilla), sino en su adecuada ejecución”. 

Por último, el informe enfatizó la relevancia de que las autoridades trabajen en tener una “comunicación transparente y de la mantención de un comportamiento en línea con las recomendaciones vigentes”.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------